X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ALEMANES E ITALIANOS, LOS MÁS NUMEROSOS

Sí es ciudad para Erasmus: Valencia, destino preferido por los estudiantes europeos

FERNANDO BALLESTER. 12/07/2014

VALENCIA. Para los Erasmus, Valencia sí está en el mapa. Más de 3.000 estudiantes europeos escogieron nuestra ciudad para pasar parte del curso 2012-2013, según un informe de la Comisión Europea que confirma que la Universitat de Valencia y la Politécnica se encuentran entre los centros universitarios más solicitados del programa. Concretamente, en el segundo y sexto puesto de Europa respectivamente.

No sólo de estudiantes vive Erasmus, que también ofrece becas a profesores y recién titulados que buscan prácticas. Precisamente, la UPV es la universidad española que más Erasmus prácticas recibe y la segunda en personal de formación y administración.

¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS ERASMUS QUE LLEGAN A VALENCIA?

Alemanes, italianos, franceses y británicos son las nacionalidades que más Erasmus exportan a Valencia. Se trata de países con alto nivel adquisitivo y las dotaciones que reciben sus alumnos les permiten, por lo general, disfrutar de la ciudad con un presupuesto más que decente para su condición de estudiantes.

Así, en el caso de los ingleses, tienen una asignación fija de 375 euros al mes que les da la Unión Europea y que se completa con la beca de su ministerio e incluso ayudas de la universidad. En el caso del programa Erasmus para Emprendedores, la dotación supera los 800 euros mensuales sin importar el país de procedencia, si bien las estancias son más reducidas e implican trabajar en lugar de estudiar.

Con estas cifras, no es de extrañar que muchos de ellos opten por compartir piso en l'Eixample o Ruzafa.

¿POR QUÉ VALENCIA?

Las encuestas de calidad que realizan las universidades valencianas a los Erasmus que acogen reflejan los motivos principales por los que estos eligen nuestra ciudad para pasar un mínimo de tres meses y un máximo de ocho:

Clima. La privilegiada meteorología de Valencia es un reclamo de peso para los estudiantes, especialmente aquellos que optan por cursar su beca en el cuatrimestre invernal.

Calidad de vida. La playa, el antiguo cauce del Turia, la gastronomía, el ocio... Valencia es una ciudad que ofrece muchas variantes para todos los bolsillos y está bien conectada con Madrid y Barcelona, visitas obligadas para cualquier Erasmus.

María Boquera, directora del Área de Intercambio Académico de la UPV, ha añadido al respecto que "los alumnos extranjeros también valoran el prestigio académico de la UPV, el trato cercano que reciben, las infraestructuras y la integración que les brindamos".

Los motivos para irse de Erasmus son muy variopintos. Desde los ‘oficiales' aprender un nuevo idioma o vivir en una cultura diferente hasta los ‘prácticos' sacar el máximo número de créditos posible o disfrutar de un año de desenfreno. Todos son igual de válidos, pues al final se trata de perderse para encontrarse.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

andres valencia escribió
08/01/2015 20:43

Muy interesante y completo descripcion sobre la vida erasmus en valencia, doy fe que valencia es sin duda un destino ideal para realizar la beca erasmus. un saludo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG