X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
costumbres de alimentación

A los españoles les gusta demasiado la carne

VP. 12/07/2014 La Fundación Española del Corazón alerta de la importancia de llevar una dieta basada en verduras para gozar de una buena salud y mantener un hábito de vida saludable

MADRID (EFE). La Fundación Española del Corazón (FEC) alerta de que la sociedad española ingiere demasiada carne, en especial carne roja, y recuerda la importancia de llevar una dieta basada en productos vegetales para gozar de una buena salud y mantener un hábito de vida saludable.

Según datos del Gobierno sobre el consumo alimentario, en 2013 la carne supuso el 22,1 por ciento del gasto total de la cesta de la compra de los españoles, mientras que el pescado se situó en el 13, 1 por ciento, y las frutas frescas y hortalizas, en el 9,3 por ciento cada una.

Los motivos de este elevado consumo cárnico, según explica Pedro Betancor, director del Programa de Alimentación y Salud de la FEC, se sustentan en que la carne es más barata, está más disponible y es, normalmente, más sabrosa que el pescado debido a su alto contenido en grasa.

Los cardiólogos realizan esta advertencia sobre el consumo de carne en un comunicado, en el que expresan el alto grado de esta ingesta entre la población española, pero sin defender su eliminación, ya que las dietas basadas únicamente en productos vegetales no aportan vitamina B12 y pueden provocar un déficit de proteínas.

DIETA VARIADA 

"No hay que llegar a la creencia de que para reducir el riesgo cardiovascular hay que ser vegetariano", ha señalado el doctor Betancor, quien apuesta por una dieta variada como la mediterránea, con abundancia de frutas, verduras y legumbres, con un consumo moderado de carne.

Las proteínas animales siguen siendo necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, por eso es recomendable -señala la FEC- consumir carnes blancas, como conejo, pavo o pollo, alimentos que tienen mucha menos grasa y los mismos componentes nutricionales, así como pescado, leche y huevos.

Estudios recientes han demostrado que las dietas ricas en frutas y verduras no solo disminuyen los niveles de presión arterial, sino que ayudan a reducir la diabetes, el colesterol, la obesidad y el riesgo cardiovascular entre un 20 y un 30 por ciento.

La FEC también alerta sobre el abuso de alimentos precocinados, que se consumen con frecuencia y, en muchos caso, contienen exceso de sal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad