X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
idas y venidas pese a la prohibición de los 'cortos'

Banco Espirito Santo vuelve a cotizar en bolsa bajo una tremenda volatilidad

VALENCIAPLAZA.COM. 11/07/2014 Las acciones de la entidad portuguesa, que está en el punto de mira del mercado, fluctúan con fuerza en el parqué luso ante las dudas que despiertan

LISBOA (EP). Las acciones de Banco Espírito Santo (BES) han regresado al parqué de la Bolsa de Lisboa a las 12.30 horas de Madrid (11.30 horas de Lisboa) con una subida del 9,8%, que llegaba instantes después al 11,98%, tras levantar la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) la suspensión que pesaba sobre ellas desde el jueves, aunque a los pocos minutos de su vuelta volvían a registrar caídas, que llegaba a ser incluso del 4%.

La negociación de las acciones de BES fue suspendida superada la media sesión del jueves cuando sufrían un desplome del 17,24%, lo que ampliaba al 54% la depreciación acumulada desde finales del pasado mes de mayo, cuando una auditoría detectó irregularidades en las cuentas de una de las entidades que componen el entramado societario de Grupo Espírito Santo (GES).

"El consejo directivo de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) decidió el levantamiento de la suspensión de negociación de las acciones de Banco Espírito Santo (BES) por haber terminado los motivos para la suspensión", informó el supervisor del mercado portugués.

CORTOS FUERA

No obstante, a pesar de levantar la suspensión en la negociación de acciones de BES, la CNMV lusa ha decidido prohibir temporalmente la realización de ventas al descubierto de acciones de la entidad hasta las 23.59 horas de este viernes.

En los mercados secundarios de deuda, la prima de riesgo ofrecida por los bonos portugueses a diez años respecto a sus homólogos alemanes se relajaba hasta los 272,30 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,920%, tras iniciar la sesión en 280 puntos básicos y un interés del 4,240%.

EXPOSICIÓN DE 1.182,94 MILLONES

El levantamiento de la suspensión se produce después de que BES haya informado de que su exposición total a entidades del Grupo Espírito Santo (GES) ascendía a un total de 1.182,94 millones de euros a 30 de junio de 2014.

En concreto, 357,72 millones correspondían a préstamos y adelantos a bancos y 749,24 millones a créditos, mientras 71,41 millones eran valores y 4,56 millones a otros conceptos.

La mayor entidad portuguesa por volumen de activos y segunda por capitalización de mercado precisó que permanece a la espera de conocer el plan de reestructuración de Grupo Espírito Santo para calcular las pérdidas potenciales por su exposición.

PÉRDIDAS POTENCIALES

"El comité ejecutivo de BES cree que las pérdidas potenciales derivadas de la exposición al Grupo Espírito Santo no pondrán en riesgo el cumplimiento de las exigencias regulatorias de capital", declaró la entidad en un comunicado, donde señala que "no aumentará su exposición al Grupo Espírito Santo".

En concreto, BES detalló una exposición de 224,25 millones a Rio Forte y sus filiales, así como de otros 926,75 millones a Espírito Santo Financial Group (ESFG), principal accionista de BES con un 25,1%, y sus bancos, mientras que cuenta con una exposición de 31,93 millones a otras empresas, como Construcciones Sarrión y Opway.

La entidad lusa subrayó que a 31 de marzo de 2014 mantenía unas reservas consolidadas de capital de 2.100 millones de euros, por encima del mínimo regulatorio de capital común Tier I del 8%.

Asimismo, el banco indicó que los miembros de su consejo que han presentado su dimisión y aún no han sido sustituidos se han declarado "no legitimados" para tomar parte en cualquier negociación sobre ESFG y GES. Estos representantes serán reemplazados de manera efectiva tras la aprobación de las cuentas provisionales el próximo 28 de julio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad