X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Lunes 23 noviembre 2020
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
HASTA El 13 de julio

Julia Grecos lleva al Talía de Valencia un flamenco "teatral" con rasgos griegos y africanos

11/07/2014

VALENCIA (EP/CP). El Teatro Talía de Valencia acoge del 10 al 13 de julio el espectáculo Flamenco en el alma de la bailarina y coreógrafa Julia Grecos, una forma "distinta" de percibir esta danza de una manera "un poco teatral" y con "hilo conductor", con el que la directora recorre sus vivencias incorporando atributos griegos y sudafricanos. La artista ha presentado este jueves esta demostración de baile español en el Talía junto al guitarrista Juan Grecos, donde ha indicado que este ballet recorre otras tierras y culturas pero "siempre vuelve a casa".

A este respecto, la bailarina ha precisado que esta función cuenta sus vivencias porque conoce "mucho" lo griego y ha vivido en Sudáfrica. Estos bailes, ha señalado, "se convierten en flamenco" después, por lo que, a partir de un baile griego con pañuelo blanco pasa a representar su vida en el tablado "con muchos lunares y bailes típicos" como cantiñas, fandangos de Huelva y jaleos.

A continuación, ha detallado, pasa por Sudáfrica con El quejido de las minas, una adaptación de los bailes de las botas de aguas que celebran los trabajadores de las minas al sur de África y que en Flamenco en el alma realizarán con camisolas originales y botas de agua. Dentro de este cuadro también bailarán un taranto, baile de las minas del Levante. A esto le sigue el sonido, mediante una soleá por Bulerías que concluye el espectáculo con un "soniquete muy fuerte", ha indicado Julia Grecos.

Entre el elenco figuran, además del 'alma' de Julia Grecos, Paco Salmerón en el sonido, José Antonio Santos a la guitarra, junto a Grecos, el cantaor Javier Calderón El Tete y el percusionista Diego Alanzabes, además de ocho bailarinas que representan los ecos. Según ha apuntado la directora, han pasado de seis a diez personajes, después de que en su visita a China les pidieran ampliar el número de intérpretes.

Además, la también profesora de baile ha revelado que algunos de los personajes de la obra son exalumnos suyos, que ahora ejercen como maestros en el Conservatorio y en academias privadas. "Me gusta tener a gente que conozco porque me conocen y saben lo que quiero", ha dicho.

ARGUMENTO Y MÚSICA EN DIRECTO

Por otro lado, la bailarina ha puntualizado que su flamenco, que surge "del alma" y es "sentido", es "distinto de lo que se ve normalmente", ya que no consiste en numeritos sueltos, sino que sigue "un hilo conductor y es un poco teatral". En esta línea, Juan Grecos ha agregado que lo que caracteriza a las obras de Julia es que "siempre tienen un argumento", enmarcado por un flamenco "puro" y acompañado con música en directo.

Así, preguntada por lo que pretende transmitir con su danza, ha respondido que su objetivo es la "búsqueda siempre de este sonido". "Los que amamos el flamenco nunca dejamos de buscar aunque seas profesional".

Por último, Juan Grecos ha citado unas palabras de la bailarina con la que resume esta idea: "A veces un sonido impacta tan profundamente que te abre un camino de luz. Se incrusta en tu alma y tu vida comienza a girar alrededor de él".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG