X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA EN LA CADENA SER

Fabra: "El Gobierno tiene que resolver nuestra situación y lo tiene que hacer este año"

VALENCIAPLAZA.COM. 10/07/2014 El presidente de la Generalitat recalca que el Ejecutivo central debe atender las situaciones "injustas". "Hemos hecho los deberes y antes de los próximos presupuestos debe estar solucionada nuestra situación", afirma

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado en una entrevista concedida este jueves a la Cadena Ser respecto a la infrafinaciación valenciana que el Gobierno debe resolver la situación "y lo tiene que hacer este año". 

El jefe del Consell ha asegurado que no se ha planteado dimitir ante las dificultades que se ha encontrado al frente del Gobierno valenciano y ha recalcado que la publicación de las balanzas fiscales "va a poner de manifiesto que la Comunitat Valenciana está siendo maltratada. Será el diagnóstico perfecto".

Preguntado por si plantea dar la orden a los diputados valencianos del PP de que no respalden los Presupuestos Generales del Estado si no se ofrece una solución desde Madrid, Fabra ha rechazado hacer "hipótesis". "Entiendo que el Gobierno de España debe atender las situaciones injustas. No se entendería de otra manera. Y lo tiene que hacer este año, antes de los Presupuestos tiene que estar resuelta esta situación".

El presidente de la Generalitat y líder del PPCV también ha sido preguntado sobre si será candidato en 2015. Fabra ha señalado que esa decisión depende del Comité Ejecutivo Nacional. "¿Quiero serlo? Sí. ¿Tengo el apoyo del partido? Sí.", ha comentado, para recalcar a continuación: "No conozco a ningún otro al que Mariano Rajoy le haya dicho que va a ser candidato", en referencia a que todos los líderes autonómicos se encuentran, a su juicio, en la misma situación.

"HABÍA 11 IMPUTADOS EN LES CORTS Y AHORA HAY TRES. ESO NO ES CASUALIDAD"

Por otro lado, Fabra ha asegurado que no se arrepiente de haber aplicado una 'línea roja' para que los imputados en casos de supuesta corrupción no ocupen cargos en la primera línea política y, al respecto, ha hecho notar: "Había 11 imputados (en las Corts Valencianes) y ahora hay tres, eso no es fruto de la casualidad".

"Si no hubiéramos mantenido una actitud como la que yo he hecho difícilmente en estos momentos habría tres imputados -en el grupo popular en las Corts-", ha planteado el también presidente del PPCV, que se ha mostrado convencido de que hay que defender esta postura "por respeto a los afiliados de la Comunitat Valenciana y para ser ejemplares porque los ciudadanos lo están pasando mal".

En el mismo tono, ha agregado: "No puede haber imputados en procesos de corrupción en las listas electorales y en ese sentido voy a mantener esa línea que se merecen los compañeros de partido, los afiliados y el resto de la ciudadanía".

"NO HAY UN DECÁLOGO"

Interrogado por qué se puede entender por corrupción, el 'president' ha contestado que "no hay un decálogo de aquellos casos que son de corrupción o no pero todo el mundo entiende perfectamente los que son o no".

En concreto, se le ha preguntado por la situación del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, imputado en el caso Gürtel, sobre el que Fabra ha comentado: "Considero que es un caso de corrupción".

Igualmente, ha definido como tales "aquellos casos donde la situación ha podido beneficiar a terceros, cuestiones menores como una falta administrativa en la labor de gestión no lo es", ha puntualizado.

A Fabra también se le ha nombrado al presidente de las Corts, Juan Cotino, por las escuchas que han trascendido en el marco del 'caso Brugal' entre el empresario alicantino Enrique Ortiz y el sobrino del presidente de la cámara autonómica, Vicente Cotino.

Sobre esta cuestión y acerca de si está de acuerdo con la consellera portavoz, María José Català, cuando dijo que si fuera Cotino pondría su cargo a disposición, Alberto Fabra ha reconocido que hay conversaciones que no le han gustado "nada". "Y creo que a nadie", ha apostillado.

"Ahí está lo que cada uno puede entender que sea legítimo o censurable, desde luego a mí no me han gustado ni esas ni otras conversaciones de compañeros míos", ha dicho Fabra, que ha reiterado que Cotino estará dentro de la línea roja "en el caso de que sea imputado, haya proceso judicial, se investigue y un juez lo impute para poder testificar". "Yo, como al resto de compañeros, le pediré su escaño, otras cuestiones no me las planteo", ha finalizado.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad