X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PREDICAR CON EL EJEMPLO

Los profesionales de la salud dejan de fumar

VALENCIAPLAZA.COM. 11/07/2014 Cae en picado el consumo en este sector entre los médicos y enfermeros

MADRID (EFE). Si predicar con el ejemplo es una muestra de coherencia, los profesionales de la salud en España están de enhorabuena. Una encuesta de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recoge de manera espectacular el descenso en el consumo de tabaco de este sector: si en 1998 fumaba el 39%, ahora solo lo hace el 11,7 por ciento.

Los hábitos saludables de los profesionales sanitarios sirven de modelo para los pacientes, resultando de gran ayuda para difundir y concienciar sobre la importancia de mantener una óptima salud respiratoria.

Expertos neumólogos del Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y del Área de Tabaquismo de esta Sociedad Científica, con la colaboración del laboratorio Menarini, han realizado un estudio epidemiológico para analizar la prevalencia del tabaco en este grupo de profesionales y estudiar sus actitudes respecto al consumo de cigarrillos.

Los resultados son contundentes y ponen de manifiesto la concienciación de un sector que debe dar ejemplo sobre el cuidado de la salud y los hábitos saludables. En este contexto, el tabaco en el mayor enemigo.

Los resultados los han presentado la presidenta de SEPAR, Pilar de Lucas; el doctor Carlos Jiménez, director del Programa Integrado de Investigación (PII) de Tabaquismo de esta sociedad científica; el doctor Segismundo Solano, coordinador del área de tabaquismo en SEPAR; y la doctora Remei Artigas, directora mñedica de Menarini.

SE HUNDE EL CONSUMO

"Los resultados muestran una drástica disminución del número de profesionales sanitarios españoles fumadores. Sólo el 11,7% de los entrevistados son fumadores y hasta el 41,3% son actualmente exfumadores", explica el doctor Jiménez.

"Según datos obtenidos en un estudio en 1998, el 39% de los profesionales sanitarios españoles eran fumadores, llegando la prevalencia de fumadores en el grupo de enfermería hasta cifras del 43%. Actualmente, la prevalencia del tabaquismo en el colectivo de enfermería se sitúa en un 13,2%, a sólo dos puntos por encima del colectivo de médicos (11,1%)", añade el doctor Jiménez.

La investigación realizada también concluye que más de la mitad de los profesionales sanitarios encuestados (un 55%) utilizan asesoramiento psicológico y la prescripción de fármacos cuando ayudan a los pacientes fumadores a abandonar el hábito.

"Este dato denota una mayor concienciación de los profesionales sanitarios españoles en el campo del tratamiento del tabaquismo", afirma el doctor Jiménez. A lo que añade, "los tratamientos para dejar de fumar se presentan como una opción rentable y eficaz. Es por ello, que es importante difundir sus efectos beneficiosos y potenciar su uso".

DE LOS QUE FUMAN, LA MAYORÍA SE PLANTEA DEJARLO

Según el estudio realizado por SEPAR, los resultados demuestran que el 60% de los profesionales sanitarios fumadores se plantea abandonar el consumo del tabaco en un futuro próximo y hasta el 17% de ellos lo quiere dejar de forma inmediata.

"La formación en diagnóstico y tratamiento del tabaquismo debería incluirse en el currículo formativo de todos los profesionales sanitarios y estudiantes de medicina y enfermería. Los profesionales sanitarios tenemos el reto de animar a todos los fumadores a que abandonen el hábito. Esta es la única forma de lograr mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, a la vez que, reduciríamos la carga económica que supone el consumo de tabaco en nuestra sociedad y en nuestro Sistema Nacional de Salud", concluye el doctor Jiménez.

LOS NEGROS DATOS DEL TABACO

El consumo de cigarrillos es la principal causa de muchas enfermedades pulmonares. Según datos extraídos del Libro Blanco de la Salud Pulmonar en Europa, publicado por la European Respiratory Society (ERS) este mismo año, más de 700.000 europeos mueren cada año por el consumo de tabaco.
Asimismo, más de la mitad de las muertes por enfermedades respiratorias se deben al cáncer de pulmón y a la EPOC, ambas enfermedades relacionadas con el tabaco.

La concienciación de la población sobre los efectos negativos del tabaco en la salud es una estrategia clave para mejorar dichas cifras de impacto nocivo que registran los cigarrillos, coinciden los expertos.
Según datos de la European Respiratory Society (ERS), los costes económicos totales del tabaco reducen la riqueza nacional en cuanto al Producto Interior Bruto hasta un 3,6%. En Europa, anualmente una de cada ocho muertes se debe a enfermedades respiratorias, y los trastornos pulmonares causan al menos 6 millones de ingresos hospitalarios.

CÁNCER DE PULMÓN Y EPOC

"La prevención del tabaquismo y la financiación de los tratamientos para dejar de fumar son uno de los retos que la sanidad debe asumir. Sabemos, porque está contrastado científicamente, que es más coste eficaz ayudar a los fumadores a dejar de serlo que los tratamientos de laEPOC o los del cáncer de pulmón", afirma la doctora Pilar de Lucas.

Asimismo, añade, "es necesario frenar al máximo el consumo de tabaco, convencer a todas las personas de que dejen de fumar y ayudarles a conseguirlo. Esto es especialmente relevante entre los pacientes con epoc, que continúan fumando. Hasta un 40-60% de ellos continúa fumando a pesar de saber que el consumo de tabaco impide mejorar su calidad de vida y acelera el proceso de la enfermedad".

Aproximadamente el 25% de los españoles fuman y de éstos entre un 20 y un 25% desarrollarán esta enfermedad pulmonar. Las previsiones son que la población española llegue a su crecimiento máximo en 2050 con 53 millones de habitantes y un envejecimiento máximo alrededor de 2060, con un incremento de la población de riesgo. Por este motivo, resulta lógico proyectar que en España se va a asistir a una verdadera epidemia de EPOC durante los próximos años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad