X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS DOS AUTONOMÍAS CON MAYORES PROBLEMAS DE DÉFICIT

Los valencianos y los catalanes son los más preocupados con la financiación autonómica

10/07/2014

Según un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional, la falta de financiación preocupa a todos los sectores de la sociedad: desde los gobiernos autonómicos a empresas y ciudadanos

MADRID (EFE). La financiación de las comunidades autónomas preocupa a todos los actores de la sociedad, especialmente a los gobiernos autonómicos, según un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), que refleja que catalanes y valencianos son los que más inquietud expresan ante esta cuestión.

El estudio sobre el grado de preocupación acerca de la financiación de las Comunidades concluye que es una cuestión que preocupa en líneas generales a todos los diferentes actores de la sociedad, especialmente a los Gobiernos Autonómicos, seguidos de cerca por el Gobierno Central, PP, PSOE, medios de comunicación, organizaciones empresariales y, por último, sindicatos y ciudadanos.

En una escala que va del -5 a +5, los Gobiernos Autonómicos han valorado con un +4,1 su nivel de preocupación, seguido del Gobierno Central y el PP, con un +4; el PSOE con un +3,8; los medios con un +3,6; las organizaciones empresariales con un +3,5; y, por último, los sindicatos y ciudadanos con un +3.

Del estudio se desprende también que siete presidentes autonómicos muestran el máximo nivel de preocupación, ocupando los primeros puestos el Principado de Asturias, Cataluña, Islas Canarias, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Comunidad de Madrid.

En el lado contrario se sitúa País Vasco, que registra la menor cifra.

El estudio también arroja un nivel generalizado de inquietud sobre la financiación por parte de los ciudadanos.

Los catalanes y valencianos registran el máximo nivel de preocupación, con una valoración de +5, por delante de los gallegos, extremeños, baleares y canarios, con +4.

Sin embargo los habitantes de Asturias, Navarra y Comunidad de Madrid no se muestran preocupados y los de Cantabria se quedan en una posición neutra.

Por su parte, la financiación preocupa a las empresas de todas las comunidades sin excepción, y son las de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Región de Murcia y Comunitat Valenciana, con un +5, las que se sitúan encima de la tabla, frente a las de Aragón, Comunidad de Madrid y País Vasco, con un +2.

En cuanto a los medios de comunicación, la preocupación sobre la financiación es mayor en Navarra, Cataluña y Comunitat Valenciana, que registran los niveles máximos, según se desprende el estudio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad