X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
música clásica

García Abril compone ‘Seis partitas' para la violinista Hilary Hahn

MANUEL MUÑOZ. 10/07/2014 Son obras en la estela de las series de Bach e Ysayë para violín solo dedicadas a una artista que estrenó en mayo en Madrid su composición ‘Tres suspiros'

VALENCIA. El compositor aragonés Antón García Abril (Teruel, 1933) ha revelado en Godella que ha compuesto Seis partitas para violín solo, conjunto de obras dedicado a la violinista estadounidense Hilary Hahn. Esta artista, nacida en Lexington, Virginia, en 1979, es una de las figuras más importantes del violín en la actualidad y ya estrenó en mayo pasado en Madrid la obra Tres suspiros del compositor español, con la pianista Cory Smythe.

El tercero de los Tres suspiros está incluido en el disco titulado In 27 Pieces, Hilary Hahn Encores, que ha grabado para Deutsche Grammophon y que fue publicado en marzo pasado, con obras breves encargadas a compositores actuales, también acompañada por Smythe. Las partitas de García Abril están en la estela de las grandes obras para violín solo como las tres partitas y otras tantas sonatas compuestas por Bach o las seis sonatas de Eugène Ysaÿe.

García Abril habló de esta nueva obra en el curso de un coloquio con aficionados dentro del Festival Residències de Música de Cambra, que dirige el clarinete solista de la Orquesta del Palau de les Arts Joan Enric Lluna y que este año está dedicado al compositor con motivo de sus 80 años, aunque acaba de rebasar ya los 81. García Abril explicó que ha estado trabajando recientemente en Madrid con la violinista estadounidense sobre sus Seis partitas y que ésta proyecta estrenarlas pronto y probablemente también grabarlas. Señaló que tiene una gran sintonía personal con Hahn, a la que admira mucho y de quien dijo que es probablemente la más importante figura del violín en la actualidad.

El compositor recordó sus estudios en el Conservatorio de Valencia y dijo que desde entonces tiene un gran afecto por la ciudad y los valencianos. Sobre la composición precisó que lo fundamental es la técnica, pero debe estar bien conjugada con la inspiración de manera que el público no debe advertir la técnica en la obra acabada. De Beethoven dijo que es "técnica a través de la inspiración", y de Richard Strauss que es "técnica al servicio de la inspiración".

Antón García Abril es Premio Nacional de Música y también fue galardonado con el VII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria en 2006. Ha escrito una amplia obra orquestal, de cámara y vocal, y también mucha música para el cine y la televisión. Destacan películas como Los santos inocentes y series como El hombre y la tierra, Fortunata y Jacinta o Ramón y Cajal.

El coloquio con García abril se desarrolló el martes en Godella con carácter previo a la sesión final del festival, en la que se interpretaron dos obras del compositor en la primera parte: Cantos del plenilunio, para flauta y piano, y el Cuarteto de Agrippa. El programa fue cerrado con unas divertidas Variaciones sobre Happy Birthday, de Peter Heidrich, para celebrar los 80 años del compositor, pese a que ya tiene 81. Además de Lluna, intervinieron Goga Dimchevski, Mirabai Rosenfeld, Julia Hu, Alejandro Friedhoff, Álvaro Octavio y Juan Carlos Garvayo. García Abril recibió como obsequio un cuadro original pintado por Juan Lluna, padre del director del festival, y fue repetidamente ovacionado por el público.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG