X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LIBERTAD DE HORARIOS COMERCIALES

La Generalitat se inclina en contra de Ikea en la apertura los domingos

A.M./V.P.. 09/07/2014 Economía ultima un informe que anuncia su negativa a declarar el municipio como Zona de Relevancia Turística, que le permitiría abrir en domingos y festivos

VALENCIA. El pulso entre el Ayuntamiento de Alfafar y el nuevo centro Ikea por la liberalización de horarios comerciales se inclina en contra de los suecos. La Conselleria de Economía ultima un informe que anuncia su negativa a declarar el municipio como Zona de Relevancia Turística, que le permitiría abrir en domingos y festivos.

Según la solicitud presentada por el municipio, y que ha mantenido abieta Ikea tras la retirada decidida por el alcalde Juan Ramón Adsuara el 15 de mayo, la autorización abarcaba todo el verano hasta el 30 de octubre, coincidiendo con la temporada estival y se circunscribía a las firmas del mueble instaladas en el término municipal.

Aunque el Ayuntamiento ha presentado distintos documentos de las asociaciones de comerciales y otras entidades contrarias a la liberalización de horarios, la parte de la balanza orientada a la apertura disponía de informes elaborado desde un periodo muy superior de tiempo y obedecían a compromisos fijados antes de la elección del municipio, que habían favorecido la elección de Alfafar para la primera tienda Ikea en la Comunitat, según fuentes conocedoras del proceso.

La comunicación de la medida se espera en la reunión de este miércoles del Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana, donde estraá representados desde la Generalitat hasta las grandes superficies y las organizaciones del pequeño comercio.

LAS EXCEPCIONES LOCALES

Esta solución no afectaba desde un principio al resto del parque, ya que la declaración dejaba fuera a negocios vinculados a otros sectores de actividad comercial como Decathlon o a centros generalistas del mismo área como MN4 y Carrefour.

Además, tras el pleno del Consell de este viernes, Buch aseguró que Ikea había pedido por escrito que el Consell actuara "con celeridad para evitar daños", ya que la compañía ha estado aplazando el refuerzo de su plantilla hasta conseguir el visto bueno para la ampliación de horarios, al igual que tiene computado el lucro cesante que esta situación le está generando.

La siguiente estación en este viaje del Consell con la firma sueca pasa por la apertura de otro complejo en Alicante, concretamente en el PAI de Rabassa. Aunque el ejecutivo designó esta operación como Acción Territorial Específica (ATE) la pasada semana, lo cierto es que Ikea aún no ha dado una fecha definitiva para esta nueva apertura.

El propio presidente autonómico Alberto Fabra presentó la liberalización de los horarios comerciales como uno de los puntos fuertes del discurso del debate de política general de 2012. Aunque la medida estaba condicionada a la demanda de los ayuntamientos, cuando esta ha fallado (como en el caso de Alboraya) se han encontrado soluciones alternativas a favor de la apertura.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad