X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
los inversores, pendientes de los resultados semestrales

Bankia flojea en bolsa pero lo hace con volúmenes de negociación a la baja

LUIS A. TORRALBA. 09/07/2014 Por primera vez en los últimos dos meses pierde al cierre los 1,40 euros aunque la contratación se ha reducido llegando a tocar mínimos de noviembre pasado

VALENCIA. "A corto plazo no lo sé ni yo ni nadie cómo van a evolucionar las acciones de Bankia y si lo supiera probablemente estaría tomando el sol", bromeaba ayer el presidente de la entidad en un desayuno organizado por Bankia y El Norte de Castilla, que recordó que también él es inversor del banco.

Y así es porque tal día de hoy hace justo un año, este diario publicaba que José Ignacio Goirigolzarri se había gastado el sueldo de un año en comprar 'bankias', al adquirir cerca de 850.000 títulos entre 0,579 y 0,60 euros. Por tanto, las plusvalías latentes de 'Goiri' son más que jugosas, pese a que la cotización del valor perdió ayer por primera vez en dos meses la cota de los 1,40 euros.

Fue al cierre de la sesión del pasado 9 de mayo cuando lo hizo por última vez y desde entonces ha mostrado una tendencia errática.

BAJISTAS BAJO MÍNIMOS

Todo ello pese a que las posiciones bajistas se mantienen actualmente en el 0,20% del capital social y el préstamo de valores se mantiene bajo control en torno al 2,7%.

Además, y como dato a tener muy en cuenta, los últimos recortes de Bankia en bolsa han venido acompañados de una caída del volumen de negocio y eso en bolsa no es motivo de alarma.

De hecho, la media diaria anual de prácticamente 50 millones de títulos -datos de Infobolsa- no se supera desde el pasado 25 de junio y, por si fuera poco, el viernes 4 y el lunes 7 del presente mes de julio apenas se intercambiaron de manos 13,7 y 12,7 millones de 'bankias' respectivamente en lo que fue el menor volumen desde los 9 millones de la sesión del pasado 1 de noviembre.

ALEJÁNDOSE DEL PRECIO DE VENTA DEL FROB

Pero mientras tanto la cotización se aleja cada vez más de los 1,51 euros a los que el FROB se desprendió de su primer paquete del 7,5% el pasado 28 de febrero. Los analistas tienen claro que el Estado no venderá más 'bankias' hasta que no vuelva a superar dicho precio para evitar dar a entender al mercado que la entidad vale menos.

El mercado permanece muy atento a conocer los resultados semestrales que se publicarán en las próximas semanas.

PENDIENTE DE LAS CUENTAS

Porque, tal y como advirtió ayer 'Goiri', el valor de los activos de Bankia dependerá del esfuerzo y de los resultados de una estrategia de trabajo que "se ha enfocado bien" y ello debería reflejarse en las cuentas.

Varias son las casas de análisis que ven a Bankia cotizando por encima de los 1,399 euros a los que cerró ayer martes.

Y por encima de todo destacando los del Banco Santander, que le tienen asignado un precio objetivo de 1,80 euros con una recomendación de 'comprar'. Beka Finance -la otrora Bankia Bolsa- ve a las 'bankias' en 1,71 euros bajo 'sobreponderar' y Citi, por citar otra, en 1,70 euros con el cartel de 'comprar'.

Pese a los últimos descensos en bolsa, Bankia se mantiene en el 'top ten' por capitalización de todo el parqué español situándose en la décima posición con un valor de 16.113 millones de euros tras presentar una revalorización anual del 13,7%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad