X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HASTA QUE DE EL SALTO AL MERCADO CONTINUO

Carbures asume la capitanía en el MAB tras la espantada de Gowex

LUIS A. TORRALBA. 09/07/2014 Uno de cada cuatro euros de capitalización lleva el cuño de la cotizada gaditana, que en la junta de accionistas de agosto aprobará pasarse al Mercado Continuo

VALENCIA. Carbures se ha colgado el brazalete de capitán del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tras el bluf de Gowex. Y lo ha hecho por méritos propios, dado que uno de cada cuatro euros de capitalización en este mercado para pymes -incluyendo todavía a Gowex- lleva el cuño de la cotizada gaditana, que al cierre de ayer tenía un valor en bolsa de cerca de 474 millones de euros.

Pero la cosa no queda ahí porque la firma industrial presidida por Carlos Guillén supera la capitalización conjunta de 17 de las 23 sociedades que actualmente pertenecen al MAB, que por cierto ayer se beneficiaron de un rebote técnico para recuperar parte de las fuertes pérdidas cosechadas en el 'lunes negro' de la víspera provocado por el 'efecto Gowex'. De hecho fueron las que más subieron las que más castigo recibieron en la víspera como Eurona (+21,60%), Bionaturis (+24,29%), Ebioss (+15,04%) y Carbures (+12,24%).

"CARBURES NO ES GOWEX"

"Carbures no es Gowex pese a que guarda un cierto paralelismo en su rally alcista, pero el mercado no es tonto y sabe diferenciar entre una empresa bien gestionada y sin 'trucos contables' respecto a otra que utiliza artimañas", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

"Además, los responsables de Carbures ya se habrán cuidado muy mucho de no tener ningún resquicio en sus cuentas por lo que pudiera pasar, pero sinceramente nos inspira confianza y más después de haber anunciado que dará el paso al Mercado Continuo, lo que le hará estar todavía más en el punto de mira del supervisor", añaden.

Y así es porque, tal y como anunció el pasado miércoles -un día después de que Gotham sacara su demoledor informe sobre Gowex-, Carbures pedirá a sus accionistas en la próxima junta del 12 de agosto abandonar el MAB para cotizar en el principal mercado español de renta variable como es el Mercado Continuo. Un paso que a juicio de la cotizada gaditana representa una "evolución natural" para una compañía que ha experimentado un gran crecimiento y muy especialmente en el último año.

Basta echar un vistazo al gráfico adjunto para hacerse una idea de la marcha triunfal del valor en bolsa, pese a que en las últimas sesiones ha acusado -lógicamente por otro lado- el 'affaire Gowex-, que le ha llevado de rondar los 30 euros hasta los 24,85 euros del cierre de ayer pasando por los 22,14 euros de antes de ayer en lo que fue su mínimo desde primeros de febrero pasado.

BAJISTAS BAJO CONTROL

Pero aún así el valor conserva una revalorización del 90% en lo que va de año y de un ¡2.200%! desde que se estrenara en bolsa el 23 de marzo de 2012 a 1,08 euros por cada acción. Ni que decir que se trata del mejor comportamiento que registra una compañía del MAB desde su debut, dado que la ganancia de Gowex es de la mitad (1.031%) aunque el que más y el que menos sabe que la valoración de cero euros de Gotham es una realidad.

Hablando de bajistas decir que solo el 0,42% del capital social de Carbures está en manos de los 'cortos', mientras que el préstamo de acciones -antesala de las posiciones bajistas- representa el 2%, según los datos recabados de Bolsas y Mercados Españoles (BME) por Valencia Plaza ayer por la tarde.



Precisamente hoy se cumplen tres meses desde que los bajistas se colaron en el capital social de la cotizada presidida por Carlos Guillén
, tal y como informó entonces este diario, cuando tomaron el 0,34% y que han elevado hasta el 0,42% actual de esta compañía que en la pasada Semana Santa sufrió su peor racha bajista de su historia bursátil y que llevó a su vicepresidente, Juan Juárez, a replantearse la ampliación de capital.

Por último, esta empresa especializada en fibra de carbono figura en la cartera de bolsa recomendada hace un mes por Ignacio Cantos, director de Renta Variable de ATL Capital. "El potencial de crecimiento es muy grande y creemos que puede ser uno de los mejor situados para el desarrollo de esta industria y sobre todo en su automatización. Al ser una industria incipiente está 'cara' en función de sus múltiplos, pero creemos que tiene un gran futuro", advertía entonces Cantos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad