X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEBATE PREVISTO PARA SEPTIEMBRE

El PP retrasará otra vez la reforma del estatuto en el Congreso

VALENCIAPLAZA.COM. 08/07/2014 El portavoz 'popular', Jorge Bellver, antepone la reducción de diputados en Les Corts a la reforma pactada hace tres años dirigida a equiparar las inversiones del Estado a la población

VALENCIA (EP/VP). El portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, ha informado este martes de que la formación 'popular' solicitará el retraso de la tramitación de la reforma del estatuto de la Comunitat Valenciana en el Congreso -para equiparar las inversiones del Estado a la población-, pendiente -y pospuesta en varias ocasiones- desde hace tres años y prevista de nuevo para septiembre, "en tanto en cuanto se aprueban las reformas estatutarias que tenemos en marcha" en las Corts Valencianes, como la reducción de diputados.

Bellver, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha argumentado que "no tiene sentido sacar adelante una reforma estatutaria que requiere de un referéndum", mientras haya nuevas propuestas para reescribir el texto estatutario. Así, dicho que "es necesario sacar adelante reformas estatutarias que van a requerir referéndums", como la reducción del número de diputados o la elección directa de una parte, para lo que sería "lógico buscar acuerdos".

Con este argumento, el PP propondrá en el pleno del próximo 17 de julio en las Corts, la creación de una Comisión de Estudio para debatir las propuestas de reforma del estatuto. Bellver ha comunicado que la previsión que tenemos es constituir la comisión y aprobar en julio la propuesta de calendario y tener alguna reunión de trabajo.

Jorge BellverLos grupos de la oposición, sin embargo, ya han mostrado su rechazo a esta iniciativa porque consideran que es una "cortina de humo" y que va a servir de "excusa" para que en septiembre "pidan una vez más que se aplace" la reforma estatutaria ya aprobada por el Parlamento valenciano en 2011, según ha apuntado el síndic socialista Antonio Torres.

De esta manera, el portavoz del PSPV ha querido dejar claro que no van a apoyar una reforma del estatuto "mientras no se apruebe la que está en el Congreso". Asimismo, ha recordado que el PP suprimió varias comisiones en las Corts alegando ahorro para las arcas públicas y por eso ha cuestionado que se "inventen" ahora esta comisión de estudio.

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha pedido que se reitere el punto de la comisión de estudio del orden del día del pleno de las Corts y también lo ha condicionado a la aprobación de la reforma pendiente en el Congreso.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, en la denuncia contra la "marginación" de la Comunitat en inversiones y financiación ha sugerido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "acuda a los tribunales" para "reparar el principio de igualdad y reivindicar lo que es nuestro". "Para exigir, no para lamentarnos ni para ir de arrastrados y pedigüeños", ha agregado.

Ante estas críticas, el portavoz del PP ha señalado que nunca se han planteado "retirar la propuesta" sino "tan sólo la aplazarla para unirla al resto de reformas del estatuto" que entienden que "ahora también son necesarias".

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Por otro lado, el PSPV ha anunciado que presentará una declaración institucional en el próximo pleno para que se inste a la revisión inmediata del modelo de financiación autonómica, respetando los criterios de la comisión de expertos, y que se aplique con efectos retroactivos al 1 de enero de 2014.

Además, piden que se reconozca la deuda histórica y se liquide a través de la compensación y refinanciación de las deudas de la Comunitat con el Estado y, finalmente, que se proceda lo antes posible a debatir en el Congreso la reforma del estatuto que continúa pendiente.

En relación a esta propuesta de declaración institucional, Bellver ha denunciado que el PSPV "ha calcado la propuesta sobre financiación que hizo el PP el pasado septiembre y que los socialistas se negaron a apoyar". En este sentido, ha dicho que la estudiarán y no descartan darle apoyo "si pide lo mismo" que en su momento reclamaron los 'populares'.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
09/07/2014 02:03

Bons xics. Bon xics i creguts. Mariano estarà orgullós.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad