X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Facua señala diferencias de hasta el 39% en el precio del gramo de oro

VALENCIAPLAZA.COM. 08/07/2014 La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha encontrado diferencias de hasta el 39 % en el precio que los establecimientos de compra de oro pagan al peso por las joyas elaboradas con oro de 18 quilates en varias ciudades españolas

SEVILLA (EFECOM). Según un comunicado de Facua-Consumidores en Acción, existen importantes diferencias en la venta del gramo de oro de 18 quilates, llegando a los 6,30 euros, mientras que en el de 24 quilates pueden ascender a 11,16 euros por gramo.

En un total de cincuenta establecimientos consultados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao, el precio medio que los comercios encuestados por FACUA ofrecen por gramo de oro de 18 quilates es de 19,10 euros, mientras que para el de 24 quilates la cifra media sube a los 26,56 euros.

La tasación para la medición fue un anillo de oro de 18 quilates con un peso de 3 gramos, que pudo ser vendido en Bilbao por 48 euros, mientras que la oferta máxima para su venta la ofrecía otro situado en Valencia, que llegó a los 66,90 euros (39 % de diferencia).

De menor a mayor, el precio medio por gramo de 18 quilates calculado en las distintas ciudades donde se ha llevado a cabo el estudio es de 18,34 euros en Bilbao, 18,71 euros en Sevilla, 18,94 euros en Barcelona, 19,70 euros en Valencia y 18,82 euros en Madrid, puestos que prácticamente se mantienen respecto al oro de 24 quilates.

Facua recomienda consultar precios en distintos comercios para acogerse a la mejor oferta y verificar previamente el peso de las piezas para evitar errores de calibración o posibles fraudes en la tasación, así como conocer que el comerciante está en todo momento obligado a mostrar al cliente el peso marcado en la pantalla de su báscula.

Resulta aconsejable consultar por internet la cotización del oro, marcada a nivel mundial por la Bolsa de Londres, horas antes de acudir a uno de estos establecimientos, un valor que debe servir como referencia válida también para sopesar cuál puede ser el mejor momento para vender, teniendo en cuenta que la compra y venta del oro es un mercado libre sin precio fijado.

En cuanto a las normas que deben cumplir los establecimientos que compran oro a particulares, hay que recordar que todos ellos tienen la obligación de cumplimentar un formulario con los detalles de la operación y realizar fotocopias tanto del DNI del vendedor como de las piezas adquiridas.

Esta documentación se envía semanalmente a la Policía Nacional para verificar que no se trata de material robado, además de que el establecimiento no podrá revender o fundir las piezas durante quince días, hasta que se reciba la autorización policial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad