X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moragues: "El Estado tendrá que compensar el impuesto a los depósitos bancarios"

08/07/2014

El conseller de Hacienda quiere que el Gobierno pague la diferencia entre los 230 millones que preveía ingresar con el impuesto propio a los menos de 30 que ingresará tras el decreto de Montoro

VALENCIA (EFE/VP). El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este martes que la Generalitat defenderá ante el Gobierno una "compensación" sobre el impuesto de depósitos bancarios. Moragues ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre el gravamen del 0,03 % del impuesto estatal sobre depósitos bancarios que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros.

Dicho impuesto, ha manifestado el conseller de Hacienda y Administración Pública a los periodistas, "cercena nuestra capacidad recaudatoria". Ha recordado además que hay un principio de "lealtad institucional" que dice que si una administración pública legisla en contra de la normativa de otra administración pública "la tiene que compensar, y eso es lo que vamos a defender".

Ha asegurado asimismo que el impuesto sobre depósitos bancarios aprobado por Les Corts Valencianes "sigue en vigor", y que el Estado tendrá que decidir si presenta un recurso de inconstitucionalidad. El conseller ha recordado que el Gobierno ya recurrió los impuestos sobre depósitos bancarios en Asturias y Cataluña, mientras que a Extremadura, Andalucía y Canarias se les está compensado vía Presupuestos Generales del Estado.

La Generalitat, ha defendido, "pedirá que se habiliten los instrumentos de compensación oportunos, ya que nosotros legislamos antes". A su juicio, el impuesto estatal "cercena" la capacidad recaudatoria de la Comunitat Valenciana, y ha recordado que el Tribunal Constitucional levantó la suspensión de los impuestos que se cobran en Asturias y Cataluña, y que siguen en vigor.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el primer cobro de este impuesto se efectuó el 20 de abril, y los siguientes están previstos para el 20 de octubre y el 20 de diciembre.

"Nosotros lo que le decimos al Estado es que si quiere legislar tendrá que decidir si recurre nuestro impuesto, pero nuestra postura es clara", ha insistido.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad