X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EXIGE FINANCIACIÓN E INVERSIONES

El PSPV respalda a los empresarios con una declaración reivindicativa

X. A.. 08/07/2014 Los socialistas valencianos quiere incluir en el orden del día del pleno 'escoba' de Les Corts un documento institucional reivindicativo frente a Madrid

VALENCIA. El grupo parlamentario socialista pretende incluir en el orden del día del pleno 'escoba' de Les Corts, último de este periodo de sesiones, una declaración institucional de corte reivindicativo para que se vote en la cámara. El texto, según fuentes del PSPV-PSOE, se alinea con las exigencias de los empresarios valencianos que se pronunciaron ayer en bloque, además de coincidir con las peticiones habituales que vienen realizando, no solo los socialistas valencianos, sino también el resto de fuerzas de la oposición e incluso el propio Partido Popular.

Ximo Puig y Antonio TorresDe esta manera, el PSPV quiere forzar a que los 'populares' tengan que favorecer un texto reivindicativo frente a Madrid. Además, los socialistas también tratan de contrarrestar la propuesta del PPCV de convocar la comisión de la reforma estatutaria con la intención de abordar, como pretende el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la reducción de diputados o el cambio de sistema en la elección de los parlamentarios. 

PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL GRUPO SOCIALISTA

"En este momento de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, estando pendiente la ratificación en el Congreso de los Diputados del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, y ante los enormes déficits de financiación ordinaria y de inversiones del Estado que acumula esta Comunidad en comparación con la media de las Comunidades Autónomas, déficits que amenazan su viabilidad y la competitividad de su economía, las Cortes Valencianas instan al Gobierno Español a que:

1) La inversión consignada en los presupuestos generales del estado para 2015 en la Comunitat Valenciana, excluido el fondo de compensación interterritorial, sea equivalente al peso de la población de la autonomía sobre el conjunto del Estado.

2) Proceda a la revisión inmediata del modelo de financiación autonómica, respetando los doce principios recogidos en el documento "criterios y propuestas para un nuevo sistema de financiación autonómica" elaborado por la Comisión de Expertos nombrados por las Cortes Valencianas, y aplique el nuevo modelo resultante con fecha 1 de enero de 2014.

3) Proceda de forma inmediata y consensuada entre el Estado y la Comunitat Valenciana a:
a) La evaluación actualizada de la cuantía de su deuda histórica, correspondiente al déficit de financiación acumulado en la Comunitat Valenciana respecto a la media de las Comunidades Autónomas, que en su día se evaluó por la Comisión de Expertos nombrados por las Cortes Valencianas en 13.499 millones de euros.
b) La liquidación de la mencionada deuda histórica a través de la compensación y refinanciación de las deudas de la Generalitat Valenciana con el Estado.

Así mismo, las Cortes Valencianas manifiestan su voluntad de que se produzca lo antes posible la ratificación en el Congreso de los Diputados de la modificación del Estatut d'Autonomía de la Comunitat Valenciana, aprobada el 9 de Marzo de 2011, que establece una disposición similar a la ratificada para otras comunidades autónomas respecto al montante de las inversiones que dedicará el Estado en esta Comunitat. En tal sentido las Cortes Valencianas hacen un llamamiento a todos los diputados y diputadas valencianos en el Congreso a que, ante la gravedad de la situación, apoyen con su voto esa ratificación para que se apruebe sin mas dilaciones".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad