X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OFERTAS DE EMPLEO

Qué buscan los grandes despachos para contratar a un abogado en prácticas

09/07/2014

VALENCIA (A. MOHORTE). Ser un buen abogado es más que sacar buenas notas. Los grandes despachos de abogados mantienen una política de captación de talento que incluye también distintas formas de acceso a la firma, previas a la contratación, que van desde el prácticum hasta otras modalidades de aproximación real al día a día de los primeros espada de la abogacía española.

En el caso de Garrigues en Valencia, la compañía convoca desde el año pasado el Premio Garrigues Universidad Comunidad para estudiantes de Derecho valencianos y murcianos con el objetivo de incentivar a los universitarios de los últimos cursos para que puedan demostrar su talento, la aplicación práctica jurídica y el desarrollo de las habilidades orales.

Los ganadores consiguen un premio en metálico de 1.000 euros, becas para realizar prácticas profesionales en el despacho, así como libros y materiales académicos. Sin embargo, el camino hasta alcanzar esta condición mide distintos aspectos que van más allá del propio expediente académico.

INTEGRADOR, RESOLUTIVO Y MULTITAREA

"El cliente te pide buena nota", reconoce Sonsoles Frontera, responsable de Recursos Humanos de la firma en Valencia, pero estas cualificación técnica tienen que ir acompañadas de otras capacidades para explotar este potencial del estudiante o del recién licenciado.

Una de las principales, según Frontera, es la capacidad de trabajar en equipo tanto con compañeros al mismo nivel como con superiores e incluso con socios del despacho. Además, el aspirante ha de ser resolutivo y dispuesto para realizar distintas tareas de forma organizada.

Sonsoles Frontera en un UV

La manera de testar estas capacidades pasan por conocer en profundidad aspectos extracurriculares como la práctica deportiva o el desarrollo de actividades en grupo de forma exitosa, lo que no quiere decir tanto que su equipo gane muchos partidos como que el aspirante sea capaz de conjuntarse con otros ante un mismo objetivo.

LAS FASES DEL PROCESO

Para rastrear estos roles, en Garrigues se sigue un proceso de selección que pasa por una primera fase en la que los aspirantes tienen que enfrentarse a una prueba tipo test y dinámicas de grupo entre unos ocho participantes.

A continuación, los que superan este escalón mantienen una entrevista con el equipo de Recursos Humanos en la que el candidato indica sus preferencias por el área en la que le gustaría integrarse o se le ayuda a clarificar cual sería su mejor elección. Además los entrevistadores conocen de este modo con más detalle su vertiente más personal.

Una vez alcanza la tercera fase, son los responsables del departamentos jurídico asignado quienes entrevistan al aspirante y le someten a un caso práctico, que ha de resolver de forma individual, demostrando sus dotes técnicas y sus habilidades analíticas y personales.

Aunque los periodos de prácticas suelen ir de septiembre a junio, los despachos aceptan solicitudes durante todo el año, aunque el diferente procedimiento aconseja acercarse a los requerimientos de cada despacho a través de su página web o por medio de la consulta directa.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Pablo F. escribió
11/07/2014 21:07

Esto es un artículo apenas útil (lo dice un recién licenciado que ha pasado procesos de selección). Más bien es mera publicidad del despacho al que aluden, y que no voy a nombrar...

Joaquín escribió
09/07/2014 10:09

Bueno, esto es lo que busca Garrigues, el despacho más grande. No "los grandes despachos".

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad