X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MERCADO INMOBILIARIO

Bienvenido Mr Johansson: la demanda inmobiliaria viene del frío

A. MOHORTE. 08/07/2014 La Comunitat Valenciana concentra el 33% de las compras de inmuebles en España gracias al desembarco de escandinavos, británicos y rusos
(FOTOGALERÍA DE LA JORNADA DE CONEXUS)

VALENCIA. La recuperación inmobiliaria empieza a asomar por la Comunitat Valenciana. Después de padecer como pocos los estragos de la burbuja del ladrillo, el territorio valenciano empieza a preciar signos de recuperación gracias las compras de residentes extranjeros, que en 2013 han más que duplicado las de 2009.

Actualmente, la Comunitat Valenciana es la autonomía que concentra un mayor número de venta sinmobiliarias de España, con un 33,6% , asumiendo sólo Aliante el 27,9% del total nacional, como ha expuesto el empresario Pablo Serratosa en la jornada sobre la situación del merado inmobiliario organizada por la Fundación Conexus en Madrid, con la colaboración del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y la Generalitat.

En todo caso, Serratosa ha advertido que, según los últimos informes publicados, en España existe una gran cantidad de pisos sin vender que oscila entre las 676.038 viviendas calculadas por el Ministerio de Fomento a partir de datos de 2011 y las 811.000 estimadas por Catalunya Caixa en junio de 2012, por lo que se puede hablar de un stock mínimo de 600.000 viviendas de nueva construcción pendientes de ser ocupadas.

A esta cifra hay que añadir las de segunda mano, que aún están en el mercado y que pueden rondar cifras en torno a las 800.000 viviendas más, lo que constituye un parque inmobiliario pendiente de ser usado y que implica un gran potencial en cuanto a la generación de actividades económicas vinculadas a su ocupación.

DÉNIA, CAPITAL DE LAS VIVIENDAS VACÍAS

Si se analizan los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento sobre las transacciones de inmuebles realizadas en el primer trimestre del año, el informe expuesto por Serratosa señala como las provincias españolas que más compraventas a extranjeros han sido, nuevamente, las situadas en la costa mediterránea, con la única excepción de la capital española.

En muchas de estas zonas se registran altos datos de desocupación de inmuebles, como el caso de Dénia en Alicante que presenta un 36% de viviendas vacías. Esta es la razón por la que la Comisión creada en la Comunitat Valenciana entre la Generalitat, las cámaras, expertos y empresarios entiende como imprescindible poner en marcha todas aquellas iniciativas que faciliten la venta del stock inmobiliario a ciudadanos de otros países y que fomenten el uso del parque residencial existente por extranjeros.

Poner en valor esta oferta inmobiliaria, mediante su comercialización y el incremento medio de su uso, Permitiría liberar recursos del sistema financiero para su utilización en nuevas iniciativas empresariales, tanto del sector inmobiliario, por ejemplo en el ámbito de la rehabilitación, como en otros sectores empresariales y de consumo.

También se estima que generaría actividad económica en sectores relacionados con la tenencia y uso de los inmuebles por las familias: hábitat, alimentación, restauración o servicios; y facilitaría las operaciones de regeneración urbana en zonas afectadas por segundas residencias, al incrementar su rendimiento.

A partir del informe presentado en el acto de la Fundación Conexus se aprecia como la mayor relevancia de transacciones de vivienda realizadas por extranjeros en España se concentra en cuatro comunidades autónomas: Comunitat Valenciana (33,6%), Andalucía (19,9%), Cataluña (15,5%) y Canarias (11,3%). Estas comunidades suponen más del 80% del total de ventas nacionales a extranjeros.

La distribución por provincias refleja que la concentración de ventas se realiza en torno a la franja costera mediterránea, destacando Alicante (27,9%) y Málaga (14,2%). Fuera de esta franja, sólo Madrid y los archipiélagos presentan cifras comparables.

La Comunitat Valenciana sigue manteniendo el liderazgo a nivel nacional, con el 33,6% de las ventas debido en buena parte a que el mayor número de transacciones se produjo en la provincia de Alicante, con 13.786 viviendas vendidas a extranjeros.

El perfil de demandante de vivienda extranjero suele corresponder a aquel que busca una segunda residencia de naturaleza turística y con un poder adquisitivo comparativamente superior. Durante determinados años del ciclo alcista (2003-2006) las primeras posiciones estaban ocupadas por extranjeros que había venido a España a trabajar.

Así, dentro de los primeros puestos estaban ecuatorianos, rumanos y marroquíes. Estas nacionalidades actualmente han prácticamente desaparecido de los veinte primeros puestos y otras han descendido notablemente en el ranking, como se precia en el informe elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad de España.

Hoy, el perfil de demandante de vivienda extranjero suele corresponder a aquel que busca una segunda residencia de naturaleza turística y con un poder adquisitivo comparativamente superior, como son los escandinavos, británicos, rusos y argelinos.

En 2013 los grandes grupos extranjeros se han centrado en aprovechar las oportunidades que ofrecía el mercado inmobiliario de nuestro país, que ha concentrado el grueso de la inversión con 6.632 millones de euros -un 33% del volumen total-, distribuidos en todo tipo de activos: sucursales, filiales inmobiliarias de los bancos, centros comerciales, pisos, edificios de oficinas y hoteles.

El estudio realizado por el Instituto Valenciano de la Edificación 'Repercusión económica del turismo residencial de extranjeros en la CV', con referencia en el año 2012, se aprecia como cada vivienda propiedad de ciudadanos extranjeros usada como vivienda vacacional se produce un gasto anual medio de 8.380€, y por cada vivienda usada como residencia habitual por ciudadanos extranjeros por motivos de ocio o jubilación se produce un gasto anual medio de 21.344€.

La mayor parte de este impacto económico, prácticamente las cuatro quintas partes, tiene efecto sobre el sector servicios. El resto se reparte entre los siguientes sectores, según orden de importancia: industrial, energético, construcción y agricultura.

Por otra parte, dada la reducida utilización de los inmuebles destinados a vivienda vacacional por los propietarios extranjeros, con una media de utilización de 20,1 días de estancia por viaje y una frecuencia de 3,5 viajes al año, el potencial de ingresos turísticos ligados al incremento del uso de estos inmuebles es importante. A título de ejemplo, triplicar el periodo de utilización de las viviendas, supondría un incremento del gasto de aproximadamente 1.590 millones de euros.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad