X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNA SENTENCIA ES "MUY POSITIVA"

EU entiende que la decisión del Supremo obliga a archivar el plan del Cabanyal

VALENCIAPLAZA.COM. 07/07/2014

VALENCIA. El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida (EU), Amadeu Sanchis, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) "obliga al archivo" de la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal presentada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Según ha manifestado Sanchis en un comunicado, esta sentencia "confirma que cualquier intervención que suponga alterar la trama urbana del Cabanyal es expolio y delito contra el patrimonio histórico artístico español".

Para el portavoz de EU es "muy positiva" la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso de la Generalitat contra la Orden del Ministerio de Cultura de 2009 que paralizó el PEPRI del Cabanyal.

Esta decisión supone un "espaldarazo a las últimas decisiones judiciales y políticas que han ido blindando la trama urbana del Cabanyal" frente a los intentos del Gobierno del PP de "argucias legales y no legales para confundir a la opinión pública, introduciendo la posibilidad de mantener viva la prolongación de Blasco Ibáñez".

"Desde EU confiamos en que esta sentencia del Alto Tribunal evidencie la imposibilidad de llevar a la práctica el borrador de plan que presentó Rita Barberá el pasado 20 de junio", ha señalado.

Ha añadido que espera que además "confirme al Gobierno central que la nueva propuesta de la alcaldesa no tendría ningún anclaje real ni ningún tipo de futuro".

A juicio de Sanchis, esta decisión judicial "no solo supone un nuevo varapalo a las propuestas del PP de arramblar con el barrio del Cabanyal y prolongar la avenida Blasco Ibáñez", sino que "políticamente lleva a un callejón sin salida" al nuevo borrador de propuesta de modificación del Pepri que el equipo de gobierno del PP ha presentado ante el Gobierno Central.

El TS, ha agregado, "deja claro que cualquier intervención directa en el barrio del Cabanyal sería un delito de expolio".

Ante esta situación, el portavoz municipal ha solicitado al equipo de gobierno que dirige la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que archive la nueva propuesta de modificación del Pepri de este barrio valenciano.

Según Sanchis, el Alto Tribunal "echa por tierra" sus declaraciones de la pasada semana sobre que "la competencia de dibujar el planeamiento de la ciudad era exclusiva de la ciudad", ya que el TS indica "que los casos de expoliación del patrimonio cultural son competencia del Estado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad