X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
del 10 al 12 de julio

La 'línea roja' de Fabra se examinará en la escuela de verano del PP

VALENCIAPLAZA.COM. 08/07/2014 Según Carlos Floriano, el partido propone acordar en qué momento de un proceso judicial debe un cargo público asumir responsabilidades

VALENCIA/MADRID (VP/EP). El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, aseguró este lunes que su partido está dispuesto a debatir y acordar con otras formaciones en qué momento debe un cargo público que se encuentre en un proceso judicial asumir responsabilidades políticas, como dejar el cargo o no volver a entrar en una lista electoral.

El asunto formaría así parte del paquete de medidas para mejorar la calidad democrática que el PP quiere discutir a partir de septiembre con el resto de formaciones en el Congreso y que esta semana abordará en su escuela de verano, del 10 al 12 de julio. "Es una de las cuestiones sobre las que hay que tomar una decisión. Sería muy bueno", defendió Floriano en rueda de prensa.

Alberto Fabra y Carlos FlorianoÉl mismo planteará este asunto el viernes en la citada escuela del PP, una reflexión sobre el momento en que un cargo debe apartarse de la política si se ve inmerso en un proceso judicial, del que puede quedar libre de toda culpa o salir condenado, subrayan fuentes 'populares'. Las posibilidades son varias: nada más ser imputado, cuando se le abra juicio oral, cuando le acuse el fiscal, entre otras.

Floriano no entró en detalles pero se mostró partidario de la reflexión también sobre este asunto y de que se intente llegar a un acuerdo que se apliquen después todos los partidos políticos. "Es una propuesta que a lo mejor debe estar encima de la mesa", insistió.

Este debate servirá también para observar en qué punto queda la 'línea roja' que el presidente valenciano, Alberto Fabra, ha establecido desde que llegó al poder en la Generalitat. El jefe del Consell ha considerado la imputación motivo suficiente para destituir o invitar al cese a los altos cargos de su Ejecutivo. De la misma manera, eludió renovar a los responsables de su partido que se encontraran en esa situación. En cuanto a otros puestos, diputados por ejemplo, Fabra ha presionado para su salida -el acta es personal y solo los poseedores pueden decidir- a los dirigentes a los que se les ha abierto juicio. Esta manera de actuar del líder del PPCV le ha causado no pocos quebraderos de cabeza en su propia formación.

 ALCALDES POR MAYORÍA

Por otro lado, el PP reflexionará también estos días sobre la elección directa de los alcaldes, la idea que lanzó la semana pasada Mariano Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido dentro de otras medidas de "regeneración".

Floriano volvió a defender la idea y que esta se pudiera aplicar ya en las municipales del año que viene, reformando la ley electoral. Pero admitió que el PP no debería aprobarlo en solitario porque es un asunto que afecta "a las reglas del juego".

Tras volver a recordar que es una medida ya incluida en los programas electorales al menos del PP y del PSOE y pidió disposición al acuerdo "sin cálculos electorales".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad