X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN CALIDAD DE IMPUTADOS

Los exgestores de RTVV empiezan a declarar por la quiebra del ente

VALENCIAPLAZA.COM. 07/07/2014 Comparecen los exdirectores de Ràdio Nou Lluís Motes y Nuria Romeral y el exdirector de Canal 9 Luis Redondo

VALENCIA (EFE). El juzgado de instrucción número 6 de Paterna (Valencia) acogerá la semana que viene las primeras declaraciones como imputados de exdirectivos de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por la investigación judicial sobre un posible "agujero" de 1.300 millones de euros en el ente público.

Los primeros en declarar serán, el martes 8 de julio, el director de Ràdio Nou entre 2009 y 2001, Lluís Motes, y el director de Televisión Valenciana entre 2011 y 2013, Luis Redondo, mientras que el miércoles será el turno de la directora de Radio Nou entre 2011 y 2013, Nuria Romeral.

El origen de esta investigación judicial es una denuncia presentada el pasado mes de marzo por Compromís contra cinco exdirectivos de RTVV por los posibles delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos, en concreto un "agujero" de 1.300 millones de euros.

Compromís acusa a los gestores de RTVV de llevar a cabo entre 2010 y 2012 contrataciones que constituyen "una disposición dolosa de los recursos" del ente público "sin causa justa", en perjuicio de las arcas públicas y con el fin de "sobreendeudar" a la entidad en beneficio de terceras personas aún por determinar.

La coalición alude a contrataciones que incumplen los procedimientos legales, ocultación de contratos, falta de justificación, gastos fraccionados en fraude de ley, asunción de contraprestaciones "notoriamente onerosas" o ajenas a los precios de mercado, y ventajas comerciales a clientes.

Compromís, que basa muchos de sus argumentos en los informes de la Sindicatura de Comptes, cita ejemplos de "irregularidades" en el contrato entre TVV y el Villarreal CF para la adquisición de derechos de emisión, los descuentos en el precio de la publicidad, o la compra por 600.000 euros a la productora Triskel de tres documentales.

Además, señala que los denunciados "incumplieron notoriamente" el precepto legal fijado en la ley de Presupuestos de la Generalitat de 2010 que establecía que en 2011 y 2012 no se iba a incrementar la deuda del ente, ya que "ocasionaron un endeudamiento" de 60,1 millones de euros en 2011, una actitud que "agravan" en 2012.

A su juicio, esos gestores actuaron de forma "desleal" y generaron en la empresa pública una deuda de "más de 1.300 millones de euros", que sirvió de "caldo de cultivo" para la liquidación del ente, en la que la desafectación de los bienes se ha hecho de forma "anormal y fuera de los márgenes mínimos de legalidad".

Compromís pretende que los imputados expliquen quiénes eran los beneficiarios de esas contrataciones y, en caso de que nieguen su responsabilidad en la toma de decisiones, digan quién les ordenó que contrataran con una u otra empresa.

Las declaraciones de imputados proseguirán la cuarta semana de julio, en la que está previsto que el día 23 comparezca ante el juez la que fuera directora de TVV entre 2009 y 2011, Dolores Johnson, quien el mismo día en que se conoció su imputación dimitió como secretaria autonómica de Comunicación de la Generalitat.

El 24 de julio declarará como imputado el que fuera el director general de RTVV entre 2009 y 2012, José López Jaraba. EFE

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad