X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN RECHAZO DE LA SANCIÓN A LA DIPUTADA

Joan Romero 'consigue' 10.000 firmas de apoyo a Mònica Oltra

VALENCIAPLAZA.COM. 07/07/2014 El exdirigente socialista lanzó, junto a Manuel Alcaraz, una plataforma digital de recogida de firmas en protesta por la suspensión de la parlamentaria de Compromís

VALENCIA (EP). Más de 10.000 personas han firmado en una semana el manifiesto en apoyo a la diputada de Compromís en las Corts Mónica Oltra por la sanción impuesta tras ser expulsada un mes del Parlamento valenciano después de que el pasado 8 de mayo el presidente del mismo, Juan Cotino, la expulsara del pleno, a lo que se negó la diputada.

Publicado a través de la web manifiestomonicaoltra.info, este manifiesto fue impulsado por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante Manuel Alcaraz y por el catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia Joan Romero para "rechazar la sanción a Oltra y plantear la necesidad de recuperar la credibilidad de las instituciones".

Según se afirma en el manifiesto que fue presentado públicamente la semana pasada en Valencia, "la sanción es negativa desde cualquier punto de vista, tensiona la sociedad y pone de relieve el abuso de poder que ha sido la constante del PP, mayoritario en los últimos lustros".

Asimismo, considera que "la arbitrariedad de la decisión se hace más evidente porque contrasta con la insoportable situación de un órgano parlamentario degradado por el PP, por el absentismo de sus dirigentes, y poblado durante años por parlamentarias y parlamentarios imputados y sometidos a gravísimas sospechas de corrupción".

"Hay indicios racionales para entender que en el origen del castigo hay elementos de carácter personal por parte del presidente de las Cortes", asegura el texto.

Asimismo, en la web además de la posibilidad de firmar el manifiesto se incluyen algunos artículos de opinión publicados en los medios de comunicación en torno a la expulsión y la sanción a Mónica Oltra. Además, se pueden visualizar los vídeos de las intervenciones de la presentación pública del manifiesto a cargo de la periodista Amalia Garrigós y los propios Manuel Alcaraz y Juan Romero.

En esta presentación, realizada en el Centre Octubre, Juan Romero lamentó "la paradoja de que Juan Cotino siga siendo presidente de Les Corts mientras que Oltra no puede sentarse en el escaño en el que los ciudadanos han decidido que esté".

Asimismo, aseguró que "la sanción proviene de una interpretación tan parcial como dudosa de un acto que en una democracia madura no debería ser más que una anécdota e indicó que este país necesita una legitimación de urgencia y Oltra tiene que ser una actriz política relevante en ese sentido".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad