X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTRATEGIAS EQUIVOCADAS

Jenaro García y Gowex: Cómo no reaccionar ante una crisis de comunicación

FERNANDO BALLESTER. 07/07/2014

VALENCIA. "Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón." Era el primer tuit de la mañana del domingo en el perfil de Jenaro García, presidente y consejero delegado de Gowex, muy diferente a los habituales buenos días que solía dar con frecuencia desde los destinos que visitaba por trabajo. Las palabras llegaban horas después de que García dimitiera de sus cargos en la compañía tras reconocer la falsedad de las cuentas de al menos los últimos cuatro años  y atribuirse la autoría del hecho.

Al poco rato un nuevo mensaje (que posteriormente repitió en inglés, quizás para el accionista foráneo): "Realizada mi confesión voluntaria en los juzgados. Estoy dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia. Encaro las cosas." Entre estos dos tuits y otro publicado el pasado jueves en plena vorágine bursátil en el que aseguraba que Gowex trabajaba para "construir una respuesta sólida para el mercado" hay un giro estratégico de 180 grados. De la indignación y el ‘tomaremos medidas legales' al juancarlista ‘lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir'.

Pero, Internet y las redes sociales han transformado la hemeroteca en una guillotina que se acciona a una velocidad letal. Para cuando el protagonista de la trama activaba su mecanismo de redención, ya circulaba por la red un vídeo que ponía en duda la sinceridad de sus palabras. En él se ve a Jenaro García recogiendo el Premio Nacional de Marketing 2014 y haciendo gala de la ética empresarial de Gowex. No en vano, el propio García destaca su voluntad por ‘cambiar el mundo' en su perfil de Twitter:

Para Fernando Urías, director de Comunicación para España y Latinoamérica del Reputation Institute, "ya no importa si hay sinceridad o no porque no soluciona nada". Por sus palabras y la opinión que expresa acerca de Gowex, a la que califica de "empresa unipersonal" por el peso de su presidente en la toma de decisiones, se intuye que no compra las disculpas de García.

SIN NOTICIAS DE GOWEX

¿Cómo es posible que la empresa que se jacta de suministrar WiFi gratis por doquier no haya reaccionado todavía en sus redes sociales? Su mensaje más reciente es de hace dos días y reitera el último comunicado oficial de la empresa, como si de la orquesta del Titanic se tratase:

GOWEX está trabajando en la preparación de un plan de actuaciones y un informe de respuesta al publicado por Gotham City Research LLC, para rebatir sus infundadas acusaciones. Este informe, junto con documentación probatoria de soporte, se presentará al Consejo de Administración del Mercado Alternativo Bursátil ("MAB") el próximo lunes 7 de julio, antes de la apertura.

En estos momentos, a punto de comenzar una nueva semana, Gowex todavía no se ha pronunciado ante el tribunal de la opinión pública y mantiene sus canales online sin actualizar más de 72 horas. Según Fernando Urías, "en estas situaciones hay que dar respuesta inmediata porque el silencio suele interpretarse como sinónimo de culpabilidad".

A cada minuto que pasa crece la indignación de quienes invirtieron su dinero y se suceden las muestras de burla en forma de fotomontajes que juegan a invertir el logo de la compañía, un pulgar haciendo el signo de OK.

WiFiman, el superhéroe de Gowex que lleva Internet gratis a las ciudades

Lejos quedan aquellos días en los que Gowex se presentaba en el parqué bursátil para hacer sonar la campana con un actor vestido de superhéroe. Todo era un disfraz y lo desenmascararon desde Gotham, tremenda ironía.

ACTUALIZACIÓN

Los trabajadores de Gowex han emitido un comunicado este lunes en el que se desmarcan de la actuación de su consejero delegado y solicitan la ayuda de las autoridades competentes, también muestran su preocupación por seguir adelante con los proyectos de la compañía y prestar servicio a sus clientes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad