X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la batalla de los domingos

La Generalitat promete resolverle a Ikea Alfafar una libertad de horarios a medida en menos de un mes

A. MOHORTE. 05/07/2014 La compañía sueca ha remitido una carta a Economía para urgirla a resolver su solicitud para "evitar daños", mientras se ultima el proyecto de Ikea Alicante

VALENCIA. La Generalitat quiere poner fin a la guerra abierta en Alfafar entre el consistorio y la compañía Ikea, que aspira a abrir en domingos y festivos sin limitaciones, como tenía previsto desde la confirmación de esta localidad para su primera apertura en la Comunitat Valenciana.

Aunque inicialmente el Ayuntamiento de Alfafar presentó para permitírselo una solicitud a la Conselleria de Economía para declarar el área como Zona de Relevancia Turística, su retirada del proceso el 15 de mayo no consiguió dar al traste con esta expectativa de los suecos.

Y es que Ikea se presentó también como parte y, pese al paso atrás municipal, el expediente ha seguido su curso y el conseller Máximo Buch ha confirmado que su departamento responderá "lo antes posible", antes de que se agote el plazo legal, el próximo 7 de agosto.

"CELERIDAD" Y FUEGO AMIGO

Sin embargo, esta solución no será de aplicación generalizada para le resto del parque, ya que la declaración se circunscribe a negocios vinculados con el mueble y no a centros generalistas del mismos área como MN4 y Carrefour o especializados como Decathlon.

Además, tras el pleno del Consell de este viernes, Buch ha asegurado que Ikea ha pedido por escrito que se actúe "con celeridad para evitar daños". Por ahora, la compañía está aplazando el refuerzo de su plantilla hasta que consiga el visto bueno para la ampliación de horarios, al igual que tiene computado el lucro cesante que esta situación le está generando.

Por otra parte, desde un punto de vista político, el establecimiento de Ikea iba a ser uno de los puntos a favor de la defensa de la recuperación económica valenciana, pero lo cierto es que el Consell no ha conseguido presumir de este hecho sin que haya estado rodeado de polémica por el cambio de idea del alcalde popular de Alfafar, Juan Ramón Adsuara.

IKEA ALICANTE, EN PARALELO

La siguiente estación en este viaje del Consell con la firma sueca pasa por la apertura de otro complejo en Alicante, concretamente en el PAI de Rabassa, salpicado por otra por el caso Brugal. Aunque el ejecutivo designó esta operación como Acción Territorial Específica (ATE) la pasada semana, lo cierto es que Ikea aún no ha dado una fecha definitiva para esta nueva apertura, que podría anunciarse antes de las elecciones autonómicas del cuarto domingo de mayo de 2015, o no.

El propio presidente autonómico Alberto Fabra presentó la liberalización de los horarios comerciales como uno de los puntos fuertes del discurso del debate de política general de 2012. Aunque la medida estaba condicionada a la demanda de los ayuntamientos, cuando esta ha fallado (como en el caso de Alfafar o Alboraya) se han encontrado soluciones alternativas.

En el caso de Alfafar, la presencia de Ikea permite seguir con la iniciativa, por encima de la voluntad de consistorio, mientras que en el caso de Alcampo en Alboraya, la ausencia de alegaciones del consistorio ante la conselleria, ha permitido sacar adelante la liberalización para el periodo estival.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad