X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MEDIDAS DE PREVENCIÓN

¡Vuelven los bichos! Cómo protegerse de las picaduras

04/07/2014

MADRID (EFE). Con las temperaturas estivales regresa una de las principales torturas de temporada: las picaduras de insectos y especialmente de los mosquitos, aunque este año hay que contar con una plaga en aumento, la de las chinches.

En España, los mosquitos más habituales son el trompetero y, desde 2004, el tigre, que ha sido detectado ya en algunos lugares de Cataluña, la cuenca del Ebro y otros puntos del área mediterránea.

El mosquito tigre o "Aedes albopictus", considerado como una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del planeta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, transmite el dengue y la fiebre amarilla en las regiones donde existen estas enfermedades tropicales, lo que no sucede en los países mediterráneos en los que ha hecho acto de presencia.

Sin embargo, su picadura sigue siendo dolorosa y su actividad muy agresiva, lo que, sumado a su característico color negro con franjas blancas, le confiere su denominación popular.

La adaptabilidad al medio urbano, donde emplea contenedores y envases inundados como nido de cría, favorece su proliferación siempre que disponga de una temperatura estable entre 21 y 34 grados y una humedad atmosférica del 80%.

Precisamente los elevados termómetros de las últimas semanas han obligado a ayuntamientos españoles como el de Valencia a adelantar los tratamientos de prevención de diversas plagas veraniegas actuando sobre 330 focos y hasta 70.000 imbornales o aberturas para vaciar el agua de lluvia o riego.

Según datos aportados por la Delegación de Sanidad del consistorio valenciano, durante el año pasado se registraron casi 300 avisos por plagas, algunas de las cuales han sido combatidas eficazmente con sistemas mixtos.

Es el caso de las cucarachas, su población fue reducida en un 70% gracias a la combinación de un sistema de pulverización y otro de aplicación de gel.

A PROTEGERSE DE ELLOS

Las medidas básicas para prevenir las picaduras de mosquitos pasan por evitar focos de reproducción como los cubos de basura, los jardines en flor o los charcos y balsas de agua, pero también por mantener una buena higiene corporal, ya que son atraídos por sudoración, olores fuertes y colonias o jabones de aromas dulces.

Claro que no siempre son mosquitos los que pican: en los últimos años se han incrementado sensiblemente los problemas generados por las chinches, cuya "firma" sobre nuestra piel son pequeñas marcas rojas con un mínimo espacio entre ellas y generalmente ubicadas en el cuello y los brazos.

Las chinches se alojan en cualquier parte de nuestra cama, desde el cabecero hasta el colchón o el somier, aunque pueden esconderse en cuadros, cortinas o rodapiés, pero siempre cerca de nuestro lecho ya que son insectos nocturnos que se alimentan exclusivamente de nuestra sangre.

La plaga de chinches de cama, que recientemente causó alarma en el madrileño barrio de Lavapiés o en el Hospital del Niño Jesús, es ahora mismo una de las más extendidas en la Península Ibérica, según advierte la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA).

Aunque estaba erradicada desde hace medio siglo, la plaga regresó a España según esta organización hace unos diez años por culpa del "tránsito de personas y la globalización de enseres", ya que suele viajar en el mobiliario importado o de segunda mano y también en el equipaje o incluso en la ropa.

Al igual que sucede con los mosquitos, en Europa "no son vectores transmisores de enfermedades, pero sí causan muchas molestias por picaduras y reacciones alérgicas", según Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA.

Las chinches son especialmente complicadas de erradicar y no basta con un insecticida corriente para combatirlas, sino que es necesaria la intervención de profesionales expertos para evitar riesgos para la salud e incluso una extensión de su colonia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad