X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
estrategia - aprovecha la consulta soberanista catalana

Fabra exprime el anticatalanismo como último cartucho electoral

X. A.. 04/07/2014 De las negociaciones sobre la Fórmula 1 o los actos conjuntos por el Corredor Mediterraneo a la demonización de Cataluña como estrategia electoral

VALENCIA. La consulta soberanista en Cataluña, un problema que Mariano Rajoy ha evitado afrontar hasta que ha crecido de forma casi incontrolable, amenaza con convertirse en uno de los últimos cartuchos del argumentario estratégico del PP de la Comunitat Valenciana. Esa al menos es la impresión que se percibe de la intervención en el Campus Faes del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, este jueves.

Con la reforma del sistema de financiación apartada de la agenda inmediata, la principal reivindicación del Consell ha quedado en vía muerta a falta de que se obre el milargro y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decida habilitar un mecanismo transitorio de compensación para la Comunitat Valenciana. Complicado.

Ante esta situación, el jefe del Consell parece decidido a utilizar la consulta en Cataluña para desempolvar, no ya el puro discurso valencianista identitario, sino la evolución dirigida a alimentar el miedo al pancatalanismo. "Si la Comunidad Valenciana deja de ser un dique de contención a la expansión independentista, un tripartito de izquierdas y procatalanista afectará, no solo al arco mediterráneo, sino a toda España y en alguna medida a Europa", manifestó Fabra en su discurso en Faes.

Alberto Fabra y Artur MasLejos han quedado los tiempos en los que el presidente veía con buenos ojos la emisión de TV3 en tierras valencianas, desde que se llevaran a cabo las negociaciones con Cataluña sobre la Fórmula 1 o desde los actos conjuntos en favor del Corredor Mediterráneo. Ahora: "La inestabilidad en Cataluña podría prender en otros territorios. Sólo el PP es el garante de la estabilidad", aseguró Fabra.

El discurso del presidente se entroncó en su creencia de que el PSPV, Esquerra Unida y Compromís "son partidos procatalanistas que simpatizan con el proyecto independentista". Así, a su juicio, el proyecto secesionista iniciado en Cataluña es algo que se debe "temer" si alcanza a la Generalitat Valenciana, puesto que no descarta que un Consell conformado por esos partidos políticos se sume a "la agitación independentista de Cataluña y País Vasco".

Además, Fabra defendió que lo que ha permitido iniciar el proceso secesionista y la idea del "maltrato" a algunas comunidades tiene su origen en las políticas del Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero.

Después de esta argumentación, Fabra enlazó con el mensaje de la necesidad de una financiación justa para la Comunidad Valenciana. Es decir, tras dibujar un escenario a su juicio temible en el que la Generalitat caería en manos de un hipotético tripartito, envió una vez más el recado a Madrid de la necesidad de que, si no cambia el actual sistema de financiación, al menos se haga llegar un fondo transitorio que palíe los probelmas económicos del Gobierno valenciano. 

Comparte esta noticia

3 comentarios

claramunt escribió
04/07/2014 12:11

De la mà de Fabra l'anticatalanisme encara pot prestar l'últim servici al País, obrir-nos els ulls per a entendre que si volem un millor sistema de finançament hem de crear problemes a Madrid. Està clar que el projecte d'ofrenar noves glòries a Espanya, pilotat pel PSOE o e la mà del PPCV solament ha obtingut com a resposta la deslleialtat i espoli. Ara la batalla de les identitats valencianes és més complexa i es farà en les urnes. La lluita serà pel finançament, les noves industrialitzacions, inversions en educació, infraestructures pendents i una imatge digna dels valencians que no estiga lligada als Cotino, als Ortiz, als Blasco i a tots els cleptòmans de l'etapa de la corrupció i el clientelisme. I és curiós que siga Compromís qui concita les pors i les campanyes del PPCV.

pep escribió
04/07/2014 11:08

Quan un President de la Generalitat no dona explicació de res a les Corts i s´en va a eixe reducte de l´extrema dreta que es FAES a dir coses que ens afecten a tots els valencians, alguna cosa hi ha que cambiar perque no está bé. A mi personalment, me dona mes por a lo que ens porta esta realitat que estem vivint que a lo que puga portar qualsevol cambi. No me dona por cap alternativa, no pot ser pitjor que açó per als valencians.

Iguodala escribió
04/07/2014 08:17

La llàstima es que el PP parla molt, pero la catalinació també es per culpa d'ells. Des de que possaren la AVL, la maleducació en els mijos i els nostres fills florirà en forma de quatre barres. Després els majors llunt de la <<nova cultura>> seràn apartats en desprestigi. Aixina es com se canvia el pensar del poble.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad