X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SON LAS QUE NO HAN ACUDIDO AL FLA

Ocho autonomías han logrado financiarse en el mercado este año

LUIS A. TORRALBA. 04/07/2014 Madrid, Aragón, Galicia, Navarra, Castilla y León, Extremadura, País Vasco y La Rioja, que lo hizo esta misma semana, han captado ya más de 6.000 millones

VALENCIA. Hasta ocho comunidades autónomas han logrado financiarse en el mercado a lo largo de este año, según los datos recabados por este diario de las web del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se trata de Madrid, Aragón, Galicia Navarra, Castilla León, Extremadura, País Vasco y La Rioja. O lo que es lo mismo: las CC AA que no se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Hasta la fecha llevan colocados más de 6.000 millones de euros entre grandes inversores -atrás quedaron los tiempos de los 'bonos autonómicos'- donde la Comunidad de Madrid lleva la voz cantante, dado que totaliza más de la mitad de todas las emisiones realizadas por las comunidades que están autorizadas. Todo lo contrario que el resto -con Cataluña y Valencia a la cabeza- que tienen que ser 'socorridas periódicamente' con dinero de las arcas públicas y donde ambas siguen siendo 'bono basura'.

"No haberse acogido al FLA les está permitiendo financiarse a precios muy atractivos ante el desplome de los tipos de interés y la mejor percepción que se tiene sobre España", apuntan desde una gestora de fondos de inversión consultada por este diario.

Sede del Gobierno de La Rioja"Además el éxito del Tesoro Público en sus emisiones también contribuye a que las CC AA puedan financiarse a precios que hasta hace un año eran impensables", añaden.

MANDA MADRID

Y no les falta razón porque, por ejemplo, La Rioja emitió esta misma semana 85 millones de euros en bonos a seis años a un tipo de interés del 1,84% en lo que fue su primera operación.

Pecata minuta comparado con los más de 3.000 millones que lleva captados ya la Comunidad de Madrid y que todo apunta a que seguirá apelando a los inversores para colocar su deuda.

BINOMIO PERFECTO: SIN FLA Y SIN 'BONO BASURA'

Algo lógico, por otro lado, porque cuenta con el binomio perfecto: no estar acogida al FLA y no ser reconocida por las agencias de rating como 'bono basura', tal y como sucede con Cataluña y Valencia en alguna de las tres grandes calificadoras mundiales. Ello unido a la mejora del rating soberano obra a favor de Madrid... y del resto.

Como también el hecho de que el Tesoro Público, el espejo donde se miran las CC AA cuando emiten deuda, siga inspirando confianza -y mucha- entre inversores nacionales e internacionales.

CONFIANZA EXTRANJERA

Sin ir más lejos ayer  colocó 4.510 millones de euros con una demanda superior a los 6.600 millones y donde -a modo de ejemplo- pagó por sus bonos a seis años un tipo de interés medio del... ¡1,568%!

Por no hablar de las contínuas colocaciones corporativas de cotizadas de bolsa como Popular, Bankinter, CaixaBank, Iberdrola, Telefónica... entre una larga lista donde también aparece Bankia, que a mediados de mayo pasado colocó 1.000 millones cuando en principio tenía pensado hacerlo por la mitad. Y otras que esperan como la que anunciar Acciona tras registrar en la Bolsa de Irlanda un programa para emitir títulos de deuda por un importe máximo de 1.000 millones de euros

DOBLE COLOCACIÓN GALLEGA

La Comunidad de Madrid va camino de captar los 3.635 millones que le había autorizado Hacienda y 1.600 millones de golpe a mediados de febrero pasado apenas diez días después de hacer lo propio con otros 1.400 millones, mientras espera que le permita endeudarse más para aprovechar la bonanza de los mercados. 

A continuación se sitúa la Xunta de Galicia, que llevó a cabo una doble colocación a razón de 500 millones de euros por barba: al 1,89% en su emisión a 30 meses y al 2,95% a siete años. Castilla y León alcanza los 650 millones en bonos al 4% a diez años, por aquello de que la llevó a cabo en marzo pasado cuando las condiciones no eran tan favorables como ahora.

Sede del Gobierno de AragónLa Comunidad de Aragón totaliza cerca de 775 millones de euros donde su mayor operación tuvo lugar el 10 de febrero a razón de 625 millones en bonos a cinco años al 2,87%.

MEJOR RATING QUE ESPAÑA

El Gobierno Vasco, por su parte, vendió 350 millones de euros en bonos a diez años a solo el 2% el 18 de marzo por aquello de las ventajas de tener un rating mejor que el del propio Reino de España como también sucede en el caso navarro.

Por último Extremadura lo hizo con 300 millones de euros también a una década pero pagando el 3,87% cuatro días antes; mientras que Navarra supera los 228 millones donde la partida de mayor calado recae en los 140 millones colocados el 14 de febrero al 3,58% y a ocho años de vencimiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad