X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CIERRA EL DESENCUENTRO SOCIETARIO

Calabuig compra el 30% de Aguas de Valencia a La Caixa por 95 millones

JOAQUIM CLEMENTE . 03/07/2014 Fomento Urbano controla el 60% de la empresa pagando una cifra media entre lo que pedía el banco y lo que Calabuig quería 

VALENCIA. Fomento Urbano de Castellón, empresa de Eugenio Calabuig, y La Caixa han cerrado este mañana de jueves la operación de compra venta de Aguas de Valencia. Calabuig ha comprado el 49% de la empresa Inversiones Financieras Agval a Caixabank por 95 millones de euros. Inversiones Financieras Agval controla el 60% de Aguas de Valencia.

La operación ha estado asesorada por GBS Finanzas y el notario fue un profesional de Barcelona que habitualmente trabaja con La Caixa (que es quien ha pagado este trámite legal), pese a que la firma se hizo en Valencia, según ha podido saber este periódico. 

La venta pone punto final al conflicto abierto con la llegada de la entidad catalana al capital de AVSA con la compra de Banco de Valencia. Un laudo arbitral consideró que la compra del banco valenciano por La Caixa supuso la venta sobrevenida de su participación en Inversiones Financieras Agval sin tener en cuenta el derecho de tanteo que tenía Fomento Urbano. Así, La Caixa se vio obligada a hacer una oferta vinculante de venta en favor de la empresa de Calabuig que fue aceptada.

La salida de La Caixa supone que Inversiones Financieras Agval -creada en su día por Calabuig y Banco de Valencia- tendrá el 60% del capital de Aguas de Valencia. En el accionariado, al margen de un 2% de minoritarios (el 4% restante es autocartera) ya solo quedan los franceses de Suez que compraron la parte de Saur y que no participan en la gestión por ser competencia.

"SE ABRE UNA NUEVA ETAPA EN AVSA"

El presidente del grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, ha mostrado hoy su satisfacción tras culminar el proceso de compra de las acciones de CaixaBank.

Ha destacado que a partir de hoy se inicia "una nueva etapa en Aguas de Valencia tras asegurar la mayoría de capital valenciano. Un éxito de todos y una garantía de estabilidad" tras más de una década de cambios en el accionariado, dando fin así a un largo proceso.

También ha señalado que "el esfuerzo realizado con esta compra significa para nosotros el compromiso público de seguir mejorando la gestión de este servicio". Por último, y en nombre de la familia Calabuig ha afirmado que "nuestra vinculación y vocación en la gestión del agua es una constante histórica en nuestra familia y, por eso, lo conseguido hoy, es muy importante".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad