X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig afirma que Fabra es un "administrador concursal que sólo pone la cara"

VALENCIAPLAZA.COM. 02/07/2014

CASTELLÓN (EFE). El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado hoy que al frente de la Generalitat "hay un administrador concursal que sólo pone la cara en lugar del corazón y el coraje".

Puig ha dicho que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "dice aquí una cosa y en Madrid calla", porque "espera que se le designe de nuevo con el "dedazo" de Mariano Rajoy".

El líder de los socialistas valencianos ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón tras reunirse con los representantes de la organización social Patim.

Ximo Puig ha dicho que Alberto Fabra, al asegurar que el problema de la financiación era responsabilidad de José Luis Rodríguez Zapatero, produce "vergüenza ajena".

La situación de infrafinanciación, ha añadido, "se debe al modelo Zaplana del 2000" y ha asegurado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le dijo en el Congreso que "con el modelo Zapatero mejoró la financiación en la Comunitat Valenciana".

Al ser preguntado sobre si cree que la Comunitat Valenciana va a ser intervenida, Puig ha dicho que "ya lo está desde hace tiempo".

A su juicio, "nos han estado engañando con el Fondo de Financiación Autonómica" que "está bien", pero "que es un crédito para sobrevivir".

Por ello, ha asegurado que la Comunitat Valenciana está "en la UCI y a veces en estado comatoso, tanto desde el punto de vista democrático como desde el punto de vista del autogobierno".

"Lo vemos cada día con la falta de vigor y de coraje de plantear proyectos para esta Comunitat del Gobierno de la Generalitat", ha agregado.

Sobre la propuesta de Mariano Rajoy de que la elección de los alcaldes sea directa, el líder de los socialistas valencianos ha dicho que "lo que no se puede es regenerar la democracia contra la democracia".

Para Puig, Rajoy no tiene "ninguna legitimidad para hablar de regeneración democrática hasta que no aclare la corrupción alrededor de su partido y el cobro de sobresueldos permanente suyos y de sus principales líderes, de la actitud de financiación irregular del PP", cuyos candidatos "han ido a las elecciones dopados continuamente".

Ximo Puig ha dicho que "a eso es a lo que debe dar respuesta primero Rajoy, mientras no lo haga, que deje de intentar liar" porque lo que intenta es "blindar a sus alcaldes para intentar tranquilizarlos porque tienen un ataque de nervios que se mueren".

También se ha referido al expresidente francés Nicolás Sarkozy, que estuvo detenido y declarando durante 15 horas y ha dicho que "ha acabado en los calabozos por mucho menos de lo que ha hecho de ilegal Mariano Rajoy".

En cuanto al Congreso nacional del PSOE, Puig ha puesto el ejemplo de las primarias del PSPV donde "los militantes han avalado más que en España a un candidato y se han involucrado en libertad".

Así, ha defendido su "posición de neutralidad activa", y ha dicho que la mantendrá en este congreso nacional sin pronunciarse en favor de ninguno de los candidatos.

"Queremos que este proceso sirva para unir a los socialistas valencianos y sobre todo a los españoles", ha añadido Puig, para quien este proceso, "sí que es regeneración democrática".

Por eso, ha pedido "más participación" con medidas como "elecciones primarias abiertas en los municipios de más de 20.000 habitantes" y "todo lo que haga que los ciudadanos puedan decidir más".

El secretario general ha dicho que el PSPV, "ya tiene más peso en el PSOE", sobre todo por las ideas que han propuesto, ya que "la Comunitat tiene que tener otra visibilidad y eso ya lo ha aceptado el PSOE, así como que hay que cambiar el modelo de financiación valenciano". EFE

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad