X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INTERNACIONAL

La OTAN estudia usar el cuartel de Bétera en la crisis ucraniana

02/07/2014

MADRID (EFE). El máximo responsable de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove, ha destacado a España como "uno de los aliados más firmes", que "siempre ha respondido", y ha indicado que la Alianza estudia la oferta española de enviar cuatro aviones de combate y aprovechar el cuartel general de Bétera (Valencia) en la crisis de Ucrania.

El comandante supremo de la OTAN en Europa (SACEUR) se ha reunido hoy con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, con quien ha repasado la situación de la Alianza, los conflictos abiertos en el este de Europa y la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se celebrará en Gales el 4 y 5 de septiembre.

Soldados ucranianos junto a tanques de su Ejército

El general norteamericano ha confesado que "estamos ante los momentos más importantes para el futuro de Europa desde la guerra fría" y que está abierto "un nuevo paradigma para la seguridad europea".

Tras indicar que la OTAN vive "un momento crítico para que los aliados muestren su compromiso con la defensa colectiva", ha subrayado que España es "uno de los aliados más firmes de la Alianza, que siempre ha respondido".

En este sentido ha resaltado que España cuenta con unas capacidades modernas y tropas muy preparadas.

CRISIS EN UCRANIA, SIRIA E IRAK

Por su parte, Morenés ha dicho que la OTAN se encuentra en una "encrucijada" y que la cumbre de Gales será la más importante de los últimos años para definir la nueva Alianza.

Tras las crisis de Ucrania, Siria e Irak, entre otros conflictos abiertos, hay que definir qué es la OTAN, su misión, capacidades y respuestas de cada país, ha señalado Morenés.

Sin embargo, el ministro ha recalcado que es muy importante que la OTAN no pierda de vista África y las amenazas que surgen en el sur y este del Mediterráneo, desde la zona del Sahel hasta el Golfo de Guinea.

Sobre la cumbre de la OTAN de septiembre en Gales, el general estadounidense ha dicho que se trata de cómo mejorar ante las amenazas a la seguridad mundial y que España tendrá "un papel muy importante" en esa cita y que está dispuesta a ser líder.

Los prorrusos sobre un tanque en Ucrania

Asimismo ha dicho que la Alianza está estudiando la oferta española de anticipar, de 2016 a este otoño, el envío de cuatro cazas para vigilar el espacio aéreo en el Báltico ante la crisis de Ucrania y desplegar el cuartel general terrestre de la OTAN ubicado en Bétera.

RUSIA Y ÁFRICA

Sobre el reciente derribo de un avión aliado en Ucrania, el general estadounidense ha dicho que "parece lógico" que fuera obra de Rusia, pero "no hay pruebas de ello", aunque "sí sabemos que los rusos están transportando misiles tierra-aire en la zona este de Ucrania -ha añadido-".

La crisis ucraniana tampoco ha cambiado el planteamiento del sistema antimisiles de la OTAN desplegado en Rota. "El sistema va bien, según lo programado en el presupuesto y en el calendario", ha precisado.

Por otra parte, ha descartado nuevas operaciones de la OTAN en África, aunque ha reconocido que hay problemas de terrorismo e inmigración hacia Europa, que hacen que la Alianza esté estudiando cómo responder.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad