X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La reunionitis y la regla de las dos pizzas

JOSE MARÍA GUIJARRO. 03/07/2014

VALENCIA. Si haces una llamada a una empresa la probabilidad de que te contesten con estas dos palabras malditas es muy alta. Sí, ese " está reunido", es el recurso más fácil para desviar la atención de nuestro interlocutor y de ser cierto es también el más recurrente... ¿por qué esa obsesión compulsiva de reunirse por y para todo? Trabajé en un sitio donde todo eran grupos, comités y consejos, algunos de ellos incluso de número mayor en participantes que la propia fuerza productiva. Gran parte de estas reuniones eran totalmente innecesarias y consistían básicamente en justificarse o articular un discurso autocomplaciente y nada edificante.

Por el contrario una vez asistí a una reunión con un cliente y fui recibido en unas sala con una gran mesa y ninguna silla con el fin y único objetivo de ir "al grano", y así me lo hizo saber la persona que me recibía desde el primer instante. Sin duda las reuniones hechas en pie son mucho más productivas. Esta es la conclusión del último estudio llevado a cabo por la Universidad de Washington en San Luis (EEUU), ya que sugiere que estar de pie durante las reuniones aporta indirectamente ciertos beneficios que redundan en una mejora del rendimiento en nuestro puesto de trabajo.

Para el estudio, que ha sido publicado en la revista Social Psychological and Personality Science, los investigadores estaban interesados en estudiar el efecto en la productividad de estar de pie frente a estar sentado. Para ello, pidieron a los participantes del estudio que trabajaran en equipo durante 30 minutos para desarrollar y grabar un vídeo. Uno de los equipos trabajó en un sala con sillas y el otro en una habitación sin asientos.

Para evaluar el rendimiento de ambos grupos se tuvieron en cuenta varios parámetros: el trabajo en equipo, la calidad de los vídeos creados o la intensidad de las emociones de los participantes durante la reunión de trabajo, gracias a un sensor en la muñeca que medía el sudor producido, un indicador denominado de "excitación fisiológica". Los resultados revelaron que los miembros de los grupos que permanecieron de pie durante la sesión estaban más entusiasmados con el tema, eran menos territoriales con las ideas expuestas .

Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon, no respeta ningún tratado de gestión y aplica sus propios principios, no sólo en la atención al cliente, sino también en la gestión interna de los grupos de trabajo y de las reuniones en su empresa. El directivo quiere que sean dinámicos y reducidos ¿cómo de reducidos?. El CEO ha hecho célebre la conocida "regla de las dos Pizzas": el grupo debe poder ser alimentado como máximo por un par de pizzas en el caso de que las reuniones se alarguen, de esta manera se asegura un número reducido de participantes.

Según la visión de este genial emprendedor, los equipos de unas cinco personas son perfectos para fomentar la creatividad y el debate, y en los grupos mayores los participantes pueden tender a cohibirse y acatar la mayoría.

¿Crees que esto no va contigo?... Pregúntante: ¿Cuántas reuniones tienes al día? ¿Las reuniones están planificadas? ¿qué sensación tienes cuando te has pasado todo el día reunido? ¿Qué emoción sientes cuando llegas a casa pensando que el día no ha sido nada productivo? ¿cuántas veces nos interrumpimos para tener una reunión de S.O.S y luego vemos que no era tan importante? ¿tienes reuniones en las cuales piensas "qué hago yo aquí"?. Entonces no eres parte de la solución, eres parte del problema.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Vicent escribió
04/07/2014 12:29

En nuestra pequeña empresa de naranjas online www.naranjaslaviejaalqueria.com con una estructura familiar, hemos comenzado a realizar las reuniones de pie, incluso en los propios campos para ahorrar en tiempo y poder afrontar los problemas con mayor visión global. Por una parte tenemos el equipo online y por otra la producción tradicional y en muchos casos al comienzo eran estancos. Es como si el consejo de una empresa industrial bajase a realizar varias reuniones en los talleres y viese la realidad del alma de la empresa. Unir el núcleo de decisión con el foco de la acción ayuda a las personas que toman decisiones ya que en muchos casos, ciertos puestos estan alejados de la realidad productiva.

04/07/2014 08:22

Buenos días: su artículo es la realidad que aún se vive hoy en día-Reuniones,estrategias,confidencias pero en realidad lo que finaliza sinedo "efectivo" es el resultado final y muchas veces estas "tormentas de ideas" en conjunto (pizzas,bocadillos o comidas de por medio) son una perdida de tiempo y dinero.- Los tiempos han cambiado pero el "metodo" sigue siendo el mismo con pizza o sin pizza.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad