X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cooperativas, un modelo para agilizar la recuperación económica

VALENCIAPLAZA.COM. 02/07/2014 Las cooperativas valencianas reivindican mayor protagonismo por ser capaces de lograr la viabilidad económica desde la responsabilidad social

CASTELLÓN. "La actual coyuntura requiere de organizaciones y empresas que agilicen la recuperación de la economía y que satisfagan las necesidades de interés general de la sociedad como la salud, educación, vivienda, medio ambiente, servicios sociales e integración laboral de grupos desfavorecidos. Y las cooperativas son el modelo", ha señalado el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa.

Reivindica Villaescusa para el cooperativismo un mayor protagonismo por tratarse de un sector capaz de lograr la viabilidad económica desde la responsabilidad social. "Las cooperativas están marcando el rumbo del nuevo escenario económico, social, y medioambiental hacia el que debe evolucionar el tejido productivo para ganar en eficiencia y sostenibilidad".

Villaescusa ha realizado estas declaraciones en el acto organizado por la Confederación en Castellón para conmemorar el 92º Día Mundial del Cooperativismo. Un encuentro anual que ha clausurado el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y que ha tomado como hilo conductor el lema elegido para la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), centrado este año en posicionar este sector como líder del desarrollo sostenible.

Fabra señaló que "las cooperativas están preparadas para contribuir al desarrollo socioeconómico, porque son una fórmula de gestión empresarial efectiva para superar coyunturas adversas, dinamizadora de procesos de recuperación e impulsora de emprendimientos colectivos".

Y las cifras así lo corroboran. El empleo ha aumentado en un 0,6% (241 personas más), y son ya 74.126 las personas con trabajo estable en este sector. En 2013, la cifra de empleos indefinidos de las cooperativas y la economía social valenciana alcanzó el 83,2%. En el primer trimestre de 2014 ha aumentado hasta el 86,5%.

El año pasado, y ante una coyuntura desfavorable, se incrementaron en un 27% las cooperativas creadas respecto al ejercicio anterior (123 frente a las 97 de 2012).  Esta tendencia se mantiene en el primer trimestre de 2014 en el que han crecido hasta 2.670, lo que representa un 5% más que al cierre de 2013.

Los socios que se incorporaron a estas nuevas cooperativas aumentaron en un 21,5%, dato que rompió la tendencia a la baja registrada en los últimos años. Por su parte, las cooperativas valencianas generaron un volumen de negocio de más de 18.760 millones de euros.

En conjunto, se trata de una estructura empresarial de la que forman parte más un millón y medio de personas -el 30% de la población de nuestra Comunitat-, y cuyo índice de destrucción de empleo durante los años ha sido 10 puntos menor que en otro tipo de empresas. En términos absolutos, el cooperativismo valenciano está consolidado como el tercero más potente de España con el 11,87% del total de cooperativas y el 16,45% del empleo.

"Debemos impulsar la salida de la crisis desde un cambio de paradigma centrado en la sostenibilidad. Y las cooperativas tienen un papel determinante en este proceso. Su funcionamiento democrático, carácter solidario y colaborativo y sus compromisos con el medio ambiente, la equidad, la igualdad y la responsabilidad social, las convierte en la gran herramienta para construir una economía solidaria y una nueva sociedad impulsada por los valores éticos", ha concluido el presidente de la Confederación de Cooperativas.

Durante esta jornada, la Confederación de Cooperativas ha homenajeado a las cooperativas castellonenses Soex 2 Moncofa Coop. V. y Salus, Coop. V. por sus trayectorias consolidadas y de convivencia cooperativa, y por su esfuerzo constante por modernizar y afianzar la unidad de este sector. 

Soex 2 Moncofa ha recibido la distinción por 50 años de fomento de la intercooperación, modernización y diversificación de servicios en el campo de la agroalimentación, lo que le ha permitido exportar el 90% de su producción y generar alrededor de 250 empleos. Y en el caso de la cooperativa de trabajo asociado, Salus, por contribuir a la mejora de la formación de profesionales sanitarios a través de los valores y la enseñanza de calidad.

SOBRE SOEX 2 MONCOFA COOP.V. 

Esta cooperativa agroalimentaria, situada en la población de Moncofa de Castellón, abarca la producción de fincas a lo largo de la comarca de la Plana Baixa y celebra este año el 50 aniversario de su constitución. Fue fundada en 1964 por 22 cooperativistas que se unieron para comercializar su producción de cítricos. Un total de 1.138 toneladas. En 2002 la cooperativa SOEX 2 absorbió a la otra cooperativa de la localidad Sonam nº 1. Tras medio siglo de historia, cuenta con cerca de 200 socios, y comercializa 8.000 toneladas. SOEX 2 exporta el 90% de su producción, a países europeos como Francia, Polonia, Finlandia, Bélgica o Alemania, entre otros. La cooperativa, en campaña genera alrededor de 250 puestos de trabajo.

Su apuesta por la diversificación de servicios y la intercooperación hace que en los últimos años haya expandido su área de negocio con el supermercado Charter, franquicia de Consum, el proyecto de apertura de una gasolinera, o el cultivo de otros productos como el Kaki o el Granado. Para el cultivo del granado se ha unido junto a Anecoop y otras 8 cooperativas valencianas en un proyecto de integración productora y comercial. Fue merecedora en 2010 del premio a la Exportación de la Cámara de Comercio de Castellón.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad