X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Life e-fitness house

Los beneficios de la electroestimulación integral

R. GARCÍA. 02/07/2014 "El entrenamiento integral con electroestimuación es una herramienta muy útil para mejorar el dolor de espalda, la incontinencia urinaria o reducir el porcentaje de grasa corporal"

VALENCIA. El entrenamiento con chalecos de electroestimulación integral llegó a España hace ya varios meses. En Valencia comienzan a proliferar este tipo de centros en el último año, algunos de ellos con un aspecto y funcionamiento más estandarizado, ya que pertenecen a grandes franquicias; otros, como Life, destacan por una visión más global e integral del entrenamiento, la salud y el bienestar. El presente texto resume los efectos y aplicaciones de varios estudios científicos llevados a cabo con esta nueva herramienta. Principalmente son estudios realizados en Alemania, donde existe un gran número de centros de este tipo.

La Universidad de Bayreuth (2003) realizó un estudio en cuatro centros de fitness para valorar aspectos como la fuerza máxima, la resistencia física, el peso corporal, el porcentaje de grasa corporal, la circunferencia abdominal, la frecuencia e intensidad de quejas de espalda e incontinencia, así como el estado general de humor y vitalidad con el entrenamiento integral con electroestimulación (1).

Los 134 participantes realizaron dos sesiones de entrenamiento durante seis semanas. Los resultados fueron los siguientes: un 82,3% redujo el dolor de espalda, el 29,9% se encontraron después sin síntomas. 40,3% se quejó de dolor crónico antes y un 9,3% después de la finalización del entrenamiento. Un 75,8% mejoró la incontinencia, y el 33,3% estaban libres de síntomas, al finalizar. La fuerza máxima se elevó un 12,2%, y la resistencia muscular un 69,3%. Las mujeres se beneficiaron en mayor grado que los hombres (13,6% vs 7,3%).

No se identificaron cambios en el grupo de control. El peso corporal y el IMC se mantuvieron prácticamente igual. El porcentaje de grasa corporal se redujo un 1,4% en el grupo de entrenamiento y aumentó un 6,7% en el grupo de control. Las personas más jóvenes sometidas al entrenamiento perdieron más peso que los mayores.

MEJORA DEL DOLOR DE ESPALDA 

La mejora en el dolor de espalda también la corrobora otro estudio de la misma universidad alemana. Se valoró esta dolencia común en 49 empleados de la universidad antes y después de 10 entrenamientos, dos veces por semana, con una duración de 45 minutos. 88,7% de los sujetos notaron una reducción en el dolor de espalda, con una mejora significante en un 38,8% de los casos. Una leve mejora de la condición de queja resultó en un 41,9% de los casos.

También hubo un descenso significante de frecuencia e intensidad de las quejas, durante el marco de tiempo de entrenamiento. Según concluye este estudio "la corriente, evidentemente, llega hasta los músculos profundos, lo que es muy difícil con tratamientos convencionales. El especial entrenamiento EMS integral representa un entrenamiento muy eficaz que ahorra tiempo y consigue efectos positivos de salud de largo alcance. Al mismo tiempo, se logran objetivos terapéuticos y preventivos" (2).

Continuando con los efectos positivos sobre diversas patologías W. Boeckh-Behrens y G. Schäffer realizaron un estudio para comprobar sus posibilidades para combatir la incontinencia urinaria. Como en el anterior caso, después de 10 sesiones de electroestimulación dos veces a la semana durante 45 minutos produjo alivio de incontinencia urinaria en un 64,7% de los casos y un 23,5% quedaron completamente libres de molestias (3).

Las mujeres en edad de menopausia también han sido objeto de estudio en la Universidad de Erlangen-Nuremberg (2009). Con el cese de la menstruación las mujeres suelen cambiar su composición corporal, aumentando la grasa corporal abdominal y reduciendo la masa muscular. Se comparó el entrenamiento de dos grupos de 15 mujeres, uno de los grupos realizó entrenamiento integral con electroestimulación (un entrenamiento cada 4 días intercalado con un entrenamiento de fuerza y resistencia convencional dos veces por semana) mientras que el otro realizó un entrenamiento convencional de gimnasio (4).

Los resultados mostraron una reducción del pliegue cutáneo en el grupo de entrenamiento con electroestimulación en un 8,6%, en comparación con un ligero e insignificante aumento en el grupo de control (1,4%). Por otro lado, la circunferencia de la cintura también se redujo de manera significativa en el grupo de electroestimulación.

EFECTOS SOBRE EL ENTRENAMIENTO

En cuanto a los efectos sobre el entrenamiento, un trabajo de la Universidad de Colonia (2008) comparó los efectos de los métodos clásicos de entrenamiento con los de la electroestimulación integral dinámica en la velocidad y la fuerza. 80 estudiantes de deportes fueron asignados al azar, a partes iguales, en grupos de entrenamiento clásico de hipertrofia, fuerza máxima, resistencia muscular y rapidez, el entrenamiento moderno de todo el cuerpo EMS y vibración, así como los dos grupos mixtos, de EMS integral / hipertrofia y la vibración / hipertrofia.

Los grupos de entrenamiento clásico trabajaron en el curl femoral y la musculatura de extensión de piernas en máquinas (Gym80) en los grupos respectivos de 3 series, con diferentes pesos adicionales (30 a 90%, 3-15 repeticiones). Los grupos de EMS ejecutaron pasos laterales y flexiones de rodillas sin peso adicional (carga / intervalo de 6 s / 4 s, la frecuencia de pulsación de 85 Hz, 350 ms de ancho de pulso, el pulso rectangular bipolar (60% de intensidad). Se realizó estandarización a través de biofeedback visual.

El entrenamiento se llevó a cabo dos veces por semana, durante un período de 4 semanas.
Las dinámicas se midieron por medio de rendimiento (fuerza x velocidad) con el 40% y 60% de carga adicional en varios ángulos" (5). En cuanto a los resultados, la fuerza máxima mejoró un 16% en el grupo de hipertrofia, seguido de un 10,9% en el grupo de electroestimulalción. En cuanto a la velocidad fue donde destacó el entrenamiento con electroestimulación ya que mejoró un 30% con el nuevo método frente a un 16-18% con los métodos clásicos.

Por todo lo visto a través de los diferentes estudios, el entrenamiento integral con electroestimuación es una herramienta muy útil para mejorar el dolor de espalda, la incontinencia urinaria, mejorar la velocidad o reducir el porcentaje de grasa corporal. Dejando al margen los estudios, los entrenamientos realizados con nuestros clientes en Life nos han llevado a constatar ya algunos de estos aspectos.

En nuestro centro escuchamos frases como: "He reducido la cintura", "Me noto las piernas más tersas" o "He mejorado mis tiempos corriendo". Tal y como resume el último estudio citado "las combinaciones de los procedimientos de entrenamiento clásico y moderno podrían abrir nuevas y prometedoras configuraciones de estímulos". Ahora sólo nos queda ponerlo en marcha.

 

___________________________________
R. García. Fisioterapeuta y periodista 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

(1) "La estimulación eléctrica del músculo como entrenamiento de todo el cuerpo. Estudio multicéntrico sobre el uso de EMS integral en los gimnasios". VATTER, J., Universidad de Bayreuth, 2003, Munich 2010.

(2) "Electroestimulación (Entrenamiento EMS) para dolores de espalda". BOECKH-BEHRENS, W.-U., GRÜTZMACHER, N. y SEBELEFSKY, J., Universidad de Bayreuth, 2002.

(3)" Electroestimulación muscular (EMS) de la musculatura del cuerpo integral. Un método innovador para aliviar la incontinencia urinaria". BOECKH-BEHRENS W.-U. y SCHÄFFER, G., Universidad de Bayreuth, 2002.

(4) "El efecto de la estimulación eléctrica de todo el cuerpo en la tasa de reposo metabólico y los parámetros antropométricos y musculares, en las personas mayores. La prueba de entrenamiento y electroestimulación" (KEMMLER, W., BIRLAUF, A. y VON STENGEL, S., Universidad de Erlangen-Nuremberg, 2009.

(5) "Los efectos, a corto y largo plazo, del entrenamiento relacionados con los parámetros de diagnostico de la estimulación mecánica y eléctrica". Speicher, U., Nowak, S., Schmithüsen J., Kleinöder, H., Mester, J., German, Universidad de Deporte Colonia 2008; publicado en la red "medicina deportiva" 04/2007 entre otros.

Comparte esta noticia

1 comentario

14/01/2015 15:08

Gran artículo. Un saludo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad