X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AÑO CERO

La SGR prevé volver a la actividad para finales del mes de julio

A. M.. 01/07/2014 La sociedad ultima un convenio con el Ivadis y distintas entidades financieras, aunque parte sus socios han solicitado retirarse del proyecto, llevándose un 8,26% del capital

VALENCIA (A.M./E.P.). La Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR) se prepara para su renacimiento. Después de año y medio bordeando el abismo, la junta general de accionistas de este lunes ha servido para que el consejero delegado de la entidad, Santiago de Santos, haya podido presentar lo que parece la luz al final del túnel.

El directivo ha expuesto como la entidad está desarrollando un plan de trabajo que se va a concretar con la firma de dos convenios de colaboración con el Ivace (antiguo Impiva) y, en los próximos días, el primer acuerdo con una entidad financiera. Estas acciones van el paralelo a la apertura de líneas con diferentes entidades financieras para colaborar en la financiación de las empresas valencianas.

Sin embargo, estos anuncios no han evitado que parte de los socios mantengan la voluntad de abandonar su participación en la entidad. Según la entidad, esta decisión va a significar una retirada de 10 millones del capital social, de los 121 millones que lo componen.

COMPROMISO CON LOS SOCIOS

Como resultado del actual plan de negocio, la sociedad adquirió una serie de compromisos que incluyeron la fijación del valor de las participaciones de la sociedad a 31 de diciembre de 2013 en un 80% de su valor nominal, a lo que hay que añadir que la Unión Europea ha exigido no devolver más del 80% a los actuales socios en los próximos cinco años para que la sociedad pueda salir adelante.

En este sentido, el consejero delegado ha afirmado que la sociedad "es consciente" del impacto que esta merma del 20% del valor de la participación significa para sus socios, pero también ha resaltado el hecho de que no contaba con más alternativas.

"De no haber sido capaces de llevar a buen término la negociación de reestructuración con 35 entidades financieras y haber obtenido el visto bueno de la Generalitat, el Ministerio de Hacienda, la Comisión europea y el Banco de España, la SGR no habría estado en disposición de retornar ningún tipo de valor a sus accionistas, ya que antes de la reestructuración y del plácet de Bruselas el valor de la compañía era negativo", ha advertido De Santos.

RESULTADOS 2013

Por otra parte, la junta ha servido para comunicar a los socios que, en el mes de julio de 2013, la SGR logró cerrar la operación de refinanciación de la sociedad, al cumplir los requisitos para refinanciar casi 400 millones de deuda con las entidades financieras.

Esta operación, vinculada a un plan de viabilidad de la entidad, permitió normalizar la situación patrimonial de la sociedad, salir de causa de disolución y cumplir con el coeficiente de solvencia exigido por el Banco de España.

Además, la operación ha contado con el visto bueno de la Generalitat, el Ministerio de Hacienda, la Unión Europea y el Banco de España, lo que se traduce en un respaldo al plan de negocio y de reestructuración que la sociedad ha llevado a cabo desde junio de 2012 para lograr la viabilidad de la entidad, según sus responsables.

La SGR de la Comunitat Valenciana ha cerrado así el ejercicio 2013 con unas pérdidas de 40,9 millones de euros, frente a las de 75,4 millones del ejercicio anterior. Esta cifra se ajusta las previsiones realizadas por la sociedad y que están recogidas en el plan de negocio. De acuerdo con este plan, la sociedad prevé obtener un beneficio acumulado de alrededor de 20 millones de euros en los próximos cinco años y espera finalizar con un riesgo vivo de 430 millones el periodo de refinanciación.

La junta general de socios también ha servido para aprobar un código de "buen gobierno" basado en el control y la transparencia de la gestión. Igualmente, ha previsto la próxima incorporación de un consejero independiente con el objetivo de reforzar la independencia y profesionalidad por los miembros del Consejo de Administración.

Comparte esta noticia

2 comentarios

juan enrique antoli boquera escribió
19/12/2014 10:42

soy socio desde hace 17 años era por saber si termino mi deuda puedo recuperar mi dinero de las acciones que tengo alli

CARLOS escribió
02/10/2014 22:09

YO SOY SOCIO A LOS 5 AÑOS ME TIENEN QUE DEVOVER EL 80~% DE LO RETENIDO ¿SI LO SOLICITO LO PODRE RECUPERAR EL DINERO? ¿QUE DEPOSITE PARA PEDIR EL PRESTAMO?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad