X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
OUTRAMBLETA

La exposición 'Del lápiz a la pluma' muestra 7 visiones LGTBI distantes y concretas

EUGENIO VIÑAS. 01/07/2014 La exposición estará abierta en el Espai Rambleta hasta el próximo 27 de julio

VALENCIA. Durante una semana el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales se convierte en uno de los focos de atención en medio mundo. Las reacciones suelen ser distintas, según la proximidad y la sensibilidad con este colectivo, pero por su parte los dinamizadores del movimiento no dejan de aumentar la cantidad y calidad de la oferta y el festival OutRambleta es ya un referente para la ciudad de Valencia.

Tras un fin de semana de conciertos, cine y radio en el Espai Rambleta, la exposición ‘Del lápiz a la pluma' permanecerá hasta el próximo 27 de julio en la cuarta planta del edificio. Allí, siete artistas gráficos exponen obra dispar que se vincula con el mundo LGTBI.

Influidos por el concepto que el Orgullo Gay ha elegido para esta semana en 2014, los Derechos Humanos, estos ilustradores (que son homosexuales) crean obra específica para la muestra o exponen algunas de sus referencias en torno a su mundo. Emo Díaz, Flanko, Fefeto, Ivan G., Marta Guerrero, José A. Roda y Aitor Sarabia -que casi en bloque rechazan la etiqueta de ‘ilustradores LGTBI'- exponen en la Rambleta.

Víctor García, comisario de la exposición junto a Carlos Nuñez, asegura que los artistas seleccionados "se mostraron tan dispuestos a colaborar en la muestra que ofrecieron crear obra ad hoc". Entre todas ellas no quiere destacar ninguna, aunque reconoce que la que más puede llamar la atención a los menos iniciados en la temática puede ser la de Emo Díaz ("colorista y con un punto naíf").

Por su parte, destaca como el más alejado del resto a Aitor Sarabia "con un telar muy interesante que tiene una potente carga reivindicativa". Igualmente, todas ellas ocupan el espacio expositivo "de forma que cualquier persona, más iniciada o no, pueda tener una experiencia y aproximación con diferentes estímulos sobre los LGTBI".

UNA EXPOSICIÓN ILUSTRADA QUE BUSCA PERPETUARSE

Navarro asegura a ValenciaPlaza.com que la exposición quiere perpetuarse con posteriores ediciones: "les hemos propuesto a los siete artistas actuales que elijan cada uno a uno de sus ‘sustitutos' para el próximo año. La intención es la de hacer de nuevo la exposición con nuevas visiones".

En este sentido, Navarro asegura que desde OutRambleta consideran "muy necesario aprovechar esta semana de comunicación. Por supuesto que a lo largo del año hay diferentes pinceladas de obra vinculada al movimiento LGTBI, pero hace falta incidir durante estos días y captar atención porque la situación es más grave de lo que parece". El comisario de la exposición destaca las situaciones en Rusia "o mucho más cerca, porque en Almería hemos tenido una agresión en una playa recientemente".

De forma especialmente visual, el recorrido del Espai Rambleta ayuda a adentrarse y reflexionar en sensibilidades y expresiones artísticas en torno al colectivo LGTBI.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG