X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TABÚ SEXUAL

La esterilidad:
el secreto mejor guardado por los italianos

VALENCIAPLAZA.COM. 01/07/2014 El 33% de los españoles cree que la esterilidad es un tema tabú, frente al 74% de los italianos

MADRID (EP). El 33 por ciento de los españoles cree que la esterilidad todavía es un tema tabú, frente al 74 por ciento de los italianos que lo piensa, según ha mostrado el estudio 'Is infertilty a taboo subject. Attitudes towards infertility in different countries', elaborado por el Institut Marquès y presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana ESHRE.

El estudio recoge la opinión de 952 pacientes de 10 países, a quienes se les entregó un cuestionario el día de la transferencia de embriones, en el que se les preguntaba sobre el grado de confidencialidad con el que viven y comparten este problema en su país.

El trabajo ha mostrado que vivan donde vivan, e independientemente de las restricciones legales y la tradición cultural y religiosa de su país, las parejas con problemas de fertilidad necesitan compartir su problema con sus seres más cercanos, aunque lo cuentan sin entrar en detalles sobre el tipo de tratamiento que han realizado.

Ahora bien, la consideración social de la esterilidad está ligada a la tradición cultural y religiosa de cada país y viene también condicionada por el marco legislativo. De hecho, en Europa existe una gran divergencia, con países restrictivos como Italia o Alemania, donde ciertas técnicas están prohibidas y las parejas que han de recurrir a ellas lo viven con secretismo, frente a otros como España o Gran Bretaña en los que las técnicas de reproducción asistida no sólo están permitidas por la ley sino que también están cubiertas por el sistema público y presentan un mayor grado de visibilidad social.

Así, en Italia, donde durante los últimos años la ley ha prohibido tratamientos como la donación de óvulos o semen, el 71 por ciento de los pacientes consideran que la infertilidad es tabú. En el caso de Irlanda y Alemania este porcentaje es menor pero también significativo, con un 56 por ciento y un 60 por ciento de los encuestados que consideran que en su país este problema despierta recelos y prejuicios.

ESPAÑA TIENE LA LEY MENOS RESTRICTIVA DE EUROPA

"En España la situación es mejor que en el resto de países europeos; según estos datos lo relacionamos con el hecho de tener la ley menos restrictiva de Europa y un menor condicionamiento religioso. en términos generales la esterilidad sigue siendo tabú porque la fertilidad masculina todavía se asocia con la virilidad, porque la maternidad se sigue considerando prioritaria como parte del rol social de la mujer y porque no poder tener hijos aún se ve como una vergüenza más que como un problema médico", ha aseverado la jefa de reproducción asistida del Institut Marquès y autora del estudio, Marisa López-Teijón.

Ahora bien, a pesar de estas diferencias entre países, todos los pacientes expresan una necesidad común; la de compartir su problema con su entorno más cercano. Lo comentan con familia y/amigos en porcentajes similares, en una media del 77 por ciento de los casos.

"La necesidad de desahogarse está ahí, al margen de lo que esté bien visto socialmente. La esterilidad toca aspectos muy hondos del ser humano y verbalizar los sentimientos se acaba haciendo necesario incluso en los contextos más difíciles", ha recalcado López-Teijón, para apostillar que el apoyo de la pareja es "igualmente" necesario y "no entiende de fronteras".

COMPARTIR LA ESTERILIDAD, SÍ, PERO SÓLO LO JUSTO Y EN LA INTIMIDAD

Por otra parte, según el estudio, en el caso de las parejas españolas, 8 de cada 10 habían contado en su entorno que estaban haciendo tratamiento. Además, un 30 por ciento lo comentaron a su familia, amigos íntimos y compañeros de trabajo, un 20 por ciento a su familia y amigos y un 50 por ciento sólo a su familia.

Compartirlo es algo que les ayuda a sentirse mejor siempre que sea en la intimidad, ya que sólo un 17 por ciento de los pacientes hablan de su experiencia en foros y redes sociales. Además, si se trata de hablar en público, la mayoría (64%) no aceptaría contar su experiencia en un medio de comunicación.

"Muchos pacientes tienen miedo a comentarlo porque no saben si finalmente necesitarán recurrir a la donación de gametos y eso dificultará la aceptación de su entorno, incluso del más cercano. Tampoco saben si llegado ese caso se lo dirían o no a su futuro hijo, y sienten que al contarlo, podrían comprometer lo que en un futuro ese niño vaya a oír", ha comentado López-Teijón.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad