X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIMERA FASE

Parque Central licita el control de la calidad ambiental de su suelo

VALENCIAPLAZA.COM. 30/06/2014 Estos trabajos permitirán determinar el grado y tipo de contaminación de los terrenos donde se ejecutará la fase 1A que afecta a Russafa y Malilla

VALENCIA (EP). La Sociedad Valencia Parque Central ha publicado el anuncio de licitación para la contratación de los servicios de 'Caracterización exploratoria básica de la calidad ambiental y valoración de riesgos ambientales del subsuelo del Parque Central de Valencia Zona Russafa', por un presupuesto máximo de algo más de 76.000 euros sin IVA.

Estos trabajos permitirán determinar el grado y tipo de contaminación de los terrenos donde se ejecutará la fase 1A (Russafa-Malilla) de las obras de urbanización del Parque Central. El presupuesto máximo de licitación es de 76.637,79 euros sin IVA y el plazo para la presentación de ofertas termina el 16 de julio de 2014, detalla la sociedad en un comunicado.

Para la licitación de estas obras era precisa la aprobación del PAI Parque Central del PRI A4-1 y la designación como agente urbanizador de la sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 S.A. El pleno del Ayuntamiento de Valencia acordó la aprobación el pasado viernes, 27 de junio.

El anuncio de contratación de las obras ha sido publicado este lunes en la Plataforma de Contratación del Estado y a través de la web de la sociedad, en el apartado Perfil del Contratante.

METODOLOGÍA

La descontaminación de suelos es un trámite que exige la ley en terrenos afectados por determinados usos como, en este caso, el ferroviario, entre otros. La metodología que se sigue habitualmente para abordar la descontaminación de suelos se desarrolla en cinco fases: Reconocimiento preliminar de la calidad del suelo; caracterización exploratoria básica de la calidad ambiental del subsuelo; valoración de riesgos ambientales; propuesta de alternativas de descontaminación y redacción del proyecto de descontaminación y ejecución de las obras de descontaminación.

La fase 1 ya se realizó durante la redacción del Proyecto de Urbanización y determinó las parcelas donde se acometerán ahora los estudios correspondientes a las fases 2 y 3 (según lo dispuesto en el Real Decreto 9/2005 por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de los suelos contaminados). Los residuos más frecuentes en terrenos donde se han desarrollado actividades relacionadas con el ferrocarril y la automoción suelen ser aceites y carburantes.

Los estudios que hoy se licitan permitirán definir con exactitud qué tipo de residuos, dónde se localizan y en qué grado. A partir de los resultados de estos trabajos, las fases 4 y 5 serán objeto de contrataciones posteriores. Las obras de descontaminación de los suelos se realizarán con carácter previo o simultáneamente a la ejecución de las obras de urbanización.

Según el artículo 173 de la LUV, los costes de estudios, proyectos y obras de descontaminación del suelo corresponden al propietario de los terrenos. Por este motivo, tras la aprobación del PAI, los propietarios deberán acreditar si sus parcelas están descontaminadas. Las parcelas no descontaminadas serán objeto, previa autorización del propietario, de los trabajos descritos anteriormente.

La sociedad, para agilizar y garantizar este trámite, adelanta su ejecución y financiación. Estos gastos se añadirán posteriormente al proyecto de reparcelación para que el agente urbanizador, en este caso la sociedad, recupere su importe.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

01/07/2014 11:23

Y mucho de paso si no les cuesta mucho que "repasen" el suelo del Grao a la altura del cementerio por la curva rapida seguro que encuentran algo aunque le hayan puesto asfalto arriba y digan que "no hizo falta "limpiar" Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad