X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NO CABE UNA 'SEGUNDA TRANSICIÓN'

Rajoy insiste: no se dan las condiciones para la reforma constitucional y no se puede romper el consenso del 78

VALENCIAPLAZA.COM. 30/06/2014

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que no se dan las condiciones para abordar una reforma constitucional porque ni está claro el objetivo ni existen mayorías amplias. "Tienen que tenerlo en cuenta todos los que hablan de reforma constitucional o de una hipotética segunda transición".

Así ha resumido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la intervención de Rajoy ante la dirección de su partido a propósito de una reforma constitucional. Primero, porque el objeto no está claro ni como punto de partida: convertir a España en una república, dotarla de un sistema federal o aprobar una nueva organización territorial que encaje de otra manera a Cataluña y el País Vasco, entre otras propuestas planteadas desde la oposición.

Según Cospedal, el presidente ha insistido en que el PP no se opone "por principio" a la reforma, pero cree que ante la falta de consenso se podría "romper" el pacto que produjo la Constitución de 1978 sin lograr otro a cambio de al menos similares mayorías.

"Tienen que saberse los retos o cuestiones que se tienen que abordar y qué soluciones se pondrían sobre la mesa. No se puede romper un consenso, un pacto social como el del 78, que tanto ha traído a España, un Estado social y democrático de derechos, sin tener un objeto claro", ha insistido.

María Dolores de Cospedal ha asegurado que Rajoy nunca ha llegado a plantear qué aspectos de la Constitución se podrían abordar, ni ha consultado sobre ellos a la dirección del partido, incluidos los dirigentes territoriales, en las reuniones que mantienen de carácter interno.

CONTRA LA CONSULTA CATALANA

De nuevo este lunes Rajoy ha rechazado en el Comité Ejecutivo Nacional la consulta soberanista que "tantas veces ha anunciado" el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para el próximo noviembre.

"Es ilegal y desde el Gobierno se va a seguir defendiendo siempre que la soberanía nacional reside en el pueblo español, que es indivisible y la soberanía nacional también lo es", ha explicado Cospedal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad