X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
reactivación del mercado inmobiliario

La promoción inmobiliaria resucita en Alicante por los extranjeros

A. MOHORTE. 01/07/2014 Orihuela, Torrevieja, Pilar de la Horadada o Santa Pola han dado salida a su stock gracias a las rebajas de precio y Sabadell, BBVA y una nueva generación de promotores reactiva el negocio con obra nueva

VALENCIA. Después de siete años de paralización, la promoción inmobiliaria se reactiva en la Comunitat Valenciana. El último informe de la tasadora Tinsa ha detectado en el primer trimestre de 2014 los primeras subidas de precios, especialmente en apartamentos turísticos de la provincia de Alicante.

Esta situación responde a la liquidación de gran parte del stock que arrastraban municipios como Orihuela, Torrevieja, Pilar de la Horadada o Santa Pola, según el director territorial de la zona Este de Tinsa, José Antonio López. A partir de los datos facilitados por los técnicos de la entidad, se deduce que las agresivas políticas de precio aplicadas por las entidades financieras han dado resultado.

Como la demanda para estos micromercados se mantiene, tanto entidades como Sabadell (Solvia) o BBVA (Anida) y una nueva generación de promotores locales han recuperado la construcción de complejos que quedaron paralizados con la crisis o surgen de nueva planta, principalmente adosados. En ese sentido, en la provincia de Alicante el número de visados de viviendas nuevas han crecido un 57,1% en 2013 y un 29% en el primer trimestre de 2014.

TENDENCIA HACIA LA RECUPERACIÓN

Para Tinsa, la alicantina es la única provincia española que sigue esta tendencia, frente a la atonía general del resto de zonas. De hecho, con 2.148 visados, Alicante suma más de dos tercios de todos los visados de la Comunitat Valenciana y supera los niveles de 2010. Respecto a las ventas, mientras en el conjunto de la Comunitat se han reducido un 10,3%, en la provincia sur apenas se han registrado variaciones en 2013 frente a 2012.

De hecho, se han reducido un 1,5% de media, compensando con un 15,7% de transacciones por residentes extranjeros (12.217 operaciones) el descenso del 14,4% de las de los españoles (12.657 operaciones). Ya en 2014 se confirma esta tendencia positiva tanto con españoles como con extranjeros. De hecho, las ventas han crecido en toda la Comunitat un 31% (11.659 operaciones), creciendo un 34% las compras de españoles (7.290 operaciones) y un 41% las de extranjeros (3.934 operaciones).

FOTO: RIMONTGÓ INMOBILIARIA

Por procedencias, los británicos siguen siendo los compradores más numerosos (2.483), seguidos de los rusos (2.104), los franceses (1.727) y los belgas (1.520), a pesar de ser este último un mercado mucho más pequeño. Esta progresión viene en aumento desde 2010, cuando los primeros signos de debilidad del mercado inmobiliario recuperaron compradores de estas plazas, que habían empezado a descender en 2004, al inicio de la burbuja.

MÁS ALLÁ DE ALICANTE

Siguiendo las estadísticas del informe sobre la situación de la oferta en la costa, el norte de Castellón experimenta una ligera aceleración en el ritmo de venta en viviendas de menos de 10 años o más de 20 a 30 años en zonas consolidadas. El comprador procede principalmente de los países nórdicos, Alemania, Suiza e Inglaterra. Aunque se han reactivado algunas promociones en los últimos tiempos, Tinsa aprecia una ausencia de obra nueva desde 2011.

En el sur de la provincia, se demandan apartamentos de dos a tres dormitorios y de entre 60 a 80 metros cuadrados para compradores nacionales en un 95%, procedentes de Valencia, Castellón, Teruel y Zaragoza. Las rebajas de precio están detrás de esta aceleración de los plazos de comercialización, según la tasadora.

Ya en la provincia de Valencia, la zona de Sagunto-Alboraya ha empezado a registrar incrementos puntuales de precio, con una oferta media de pisos de dos dormitorios de 45 a 60 metros cuadrados para compradores nacionales, fundamentalmente de Madrid en un 40%. En todo caso, los plazos de comercialización se mantiene entre los nueve y los 12 meses.

En la franja entre Valencia ciudad-Oliva, los plazos de comercialización se mantienen respecto a 2013 con una presencia de compradores nacionales de un 90%, principalmente valencianos. El producto más demandado son los pisos de 85 metros y calidad media.

LA 'REPUBLICA INDEPENDIENTE' DE LA POSTCRISIS

Por contra, los datos de Alicante se distancian ampliamente de las otras dos provincias. En Denia-Villajoyosa, los extranjeros asumen el 60% de las operaciones, predominando los rusos en el rango alto de precios, dejando los apartamentos y adosados para nórdicos, ingleses y centroeuropeos. 

FOTO: RIMONTGÓ INMOBILIARIA

La reactivación de la actividad promotora se circunscribe a proyectos de alto o muy alto rango autopromovidos y proyectos de tres o cinco viviendas por unidad. La demanda se orienta principalmente a pisos de 80 metros cuadrados y adosados de 140 metros.

Mucho más activa es la zona de Guardamar-Pilar de la Horadada, donde Torrevieja y las playas de Orihuela ya tienen varias promociones en marcha. En Santa Pola se mantienen los precios, aunque se registran algunos incrementos en primera línea, con nuevas promociones de unifamiliares adosados para extranjeros.

En Guardamar del Segura, se iniciaron 37 viviendas de nueva planta en 2013 y ya suman otras 25 en lo que va de año. Por micromercado, en Cabo Roig destaca la presencia de rusos de alto nivel adquisitivo que compran grandes viviendas unifamiliares aisladas a precios muy elevados, según Tinsa.

También en Torre de la Horadada se registra una estabilización de precios y plazos de venta entre los 16 y los 20 meses. Respecto a la actividad inmobiliaria, ya hay varias promociones de adosados en marcha y una de apartamentos.

Por tipología de producto, los unifamiliares son demandado sobre todo por compradores del norte y el centro de Europa, especialmente adosados para suecos y eslavos en Guardamar del Segura, y apartamentos para nacionales, principalmente del centro peninsular.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad