X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DESCONEXIÓN TOTAL

Deriva y desamparo: el audiovisual valenciano entra en coma institucional

EUGENIO VIÑAS. 30/06/2014 Los profesionales del sector muestran su estupefacción por la falta de reacción política con medidas económicas en un momento crítico para la industria

VALENCIA. El cierre de la emisión de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) ha cumplido este pasado fin de semana 7 meses y precisamente este sábado la Mesa Sectorial del Audiovisual Valenciano (MESAV) mostraba su estupefacción ante las medidas que el Gobierno valenciano ha adoptado para "la reactivación del sector audiovisual". Esas medidas, básicamente, destinan ocho millones de euros a repartir entre los ejercicios de 2014 y 2015.

El comunicado de este órgano de trabajo del audiovisual criticaba la inacción o el fomento de nuevas medidas específicas capaces de paliar "las urgentes necesidades" de este colectivo. El grupo, que representa a la mayor parte de profesionales del sector de la Comunitat Valenciana, asegura nuevamente sentirte "perjudicado por las erráticas políticas del Gobierno de Alberto Fabra".

UN ESCENARIO DE INACTIVIDAD

Esta mesa de trabajo asegura que los citados ocho millones de euros son la aportación habitual a la producción. Por ello, denuncian que estas medidas "no hacen sino confundir y distraer la atención hacia el verdadero escenario de inactividad casi total en el que nos encontramos". Y es que por parte de la MESAV se esperaba una especial atención económica con medidas "creativas y distintas a las proporcionadas durante los últimas años", especialmente pendientes tras el cierre de RTVV. Algunos de los miembros presentes en esta mesa entienden el cierre de la radio y la televisión públicas como un auténtico armaguedón para esta industria.

"Hay cientos de empresas cerradas y miles de profesionales en paro", se apunta desde la MESAV, "por lo que los errores de gobierno no se resuelven sólo con subvenciones o ayudas". Sin embargo, en esta organización ya saben cuál es el plan por parte del Gobierno autonómico valenciano. Un plan que hasta al menos 2016 cierra las puertas a una bolsa de oxígeno económico para que algunas de las empresas que se encuentran en un auténtico limbo sobrevivan hasta otro escenario para el audiovisual valenciano.

La mesa esperaba "voluntad, imaginación y el compromiso de todos para solucionar este dramático escenario", aunque por el momento ha recibido, según sus responsables, "el desprecio demostrado a los actores, guionistas, periodistas y técnicos, así como al sector docente a la hora de resolver la situación provocada por el cierre de RTVV y el colapso de nuestro maltratado sector".

EL ANÓMALO ESCENARIO ANTE LA NUEVA LEY DEL AUDIOVISUAL

Tras el cierre de RTVV, el Gobierno valenciano prepara una nueva Ley del Audiovisual, entre otros aspectos capaz de responder a un nuevo escenario en el que el eje vertebrador del servicio público ha desaparecido. Dicha Ley no contará, dada la desafección y total contrariedad entre profesionales y gobernantes, con el apoyo de la MESAV.

Las medidas del Gobierno de Fabra presentadas a esta mesa que aglutina a los principales colectivos profesionales anteriormente citados, muestran, según estos, "la nula voluntad de diálogo por parte de la administración a la hora de diseñar un futuro laboral digno para los miles de profesionales y estudiantes que, a día de hoy, se ven obligados a cambiar de actividad o a trabajar lejos de la Comunitat", ha destacado.

Aun así, el colectivo ha reiterado su disposición a "consensuar verdaderas medidas de salvación del sector, más allá de simples iniciativas que sólo persiguen capitalizar a un puñado de empresas y que no representan a la mayoría de los afectados por la lamentable situación de una industria estratégica, destruida desde la improvisación y las políticas partidistas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG