X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECOGIDA DE AVALES PARA EL CONGRESO DEL PSOE

Madina pierde en Euskadi, Valencia, Madrid y es vapuleado en Andalucía

X. A.. 30/06/2014 Las cifras oficiales reflejan que Sánchez recogió 614 avales más que el dirigente vasco en la Comunitat Valenciana

VALENCIA. La petición del candidato Eduardo Madina a Ferraz de informar sobre la procedencia de los avales de cara a las elección del líder del PSOE fue satisfecha en la tarde de este domingo. La victoria holgada del aspirante madrileño Pedro Sánchez en lo que se refiere a la recogida de firmas (41.338 por los 25.238 de Madina y los 9.912 de José Antonio Pérez Tapias), ha puesto en evidencia el poder de determinados aparatos como el andaluz frente a la debilidad de Ferraz, a quien se atribuye el respaldo en la sombra a Madina.

Tres lecturas principales son las que pueden hacerse de la información territorializada de la recogida de avales: la potencia de fuego de Susana Díaz en Andalucía, la debilidad de Madina en Euskadi y el favoritismo de Sánchez en Madrid y Valencia.

Así, el varapalo para Madina en Andalucía ha sido muy duro y, a la postre, podría ser determinante. Sánchez ha sacado cinco veces más firmas que el vasco: 14.389 por 2.698. Cabe recordar que el amago de la líder andaluza, Susana Díaz, de presentarse al proceso fue abortado en el último momento para proteger y afianzar su poder autonómico y por el nulo deseo de enfrentarse a un rival en una elección abierta de militantes. Además, las maniobras de Alfredo Pérez Rubalcaba no gustaron a Díaz, a lo que hay que unir la poca sintonía que mantiene con Madina desde años atrás. Con estas premisas, y pese a que oficialmente no se ha anunciado un apoyo explícito hacia ningún candidato, el balance en esta recogida de avales ha puesto de manifiesto que desde el aparato andaluz se ha jugado -y fuerte- en favor de Pedro Sánchez. El resultado es incontestable. 

Otro de los puntos significativos es la derrota simbólica de Madina en su tierra, Euskadi. Bien es cierto que por escaso margen y con un volumen de firmas poco relevante (el número de afiliados en el País Vasco no es de los más altos), pero aún así resulta un mal trago para el diputado de Bilbao ver que Sánchez ha obtenido más avales en su 'casa'. Una circunstancia debida, según diversas fuentes socialistas, a que Patxi López ha apostado por el madrileño.

 

La tercera lectura importante es la ventaja para Sánchez en dos federaciones importantes como Madrid y la Comunitat Valenciana. En la primera, la recogida de avales de Madina ha muy inferior a la de Sánchez (2.220 menos). En cuanto a la segunda, ha habido mayor igualdad de la que a lo largo del viernes se transmitía desde fuentes próximas a la dirección del PSPV, cuyo núcleo duro está alineado con Sánchez de forma no oficial. La distancia, según las cifras hechas públicas, ha sido de 614 avales a favor del madrileño quien ha cimentado su superioridad en la provincia de Castellón y Valencia. En Alicante, por el contrario, Madina ha vencido, aunque por solo 17 avales. Así, y aunque el dirigente vasco se ha visto superado con claridad en la Comunitat, ha logrado la nada desdeñable cifra de 3.488 firmas, un registro que puede motivar a los críticos con Blanquerías de cara a la campaña: o lo que es lo mismo, altas posibilidades para el PSPV de vivir un mes de julio agitado.

DOCE CCAA PARA SÁNCHEZ, CINCO PARA MADINA Y LA INCÓGNITA DE TAPIAS

El tercero en discordia en este proceso es José Antonio Pérez Tapias, apoyado por la corriente Izquierda Socialista, que se ha convertido en candidato pasando el corte por unas pocas decenas de avales. Desde algunos sectores socialistas, opinan que la candidatura de Pedro Sánchez podría haber facilitado que afines al madrileño firmaran en favor de Tapias para que consiguiera llegar a la votación final, interpretando que la presencia de éste podría dividir el apoyo de Madina. 

Al margen de estas opiniones en los mentideros socialistas, la realidad es que la superioridad de Sánchez en la recogida de avales ha resultado casi aplastante: más aún cuando se venía otorgando cierta ventaja a Madina desde el panorama mediático nacional. Al final, el madrileño se ha impuesto en doce comunidades autónomas por las cinco en las que ha triunfado el diputado vasco, quien solo ha obtenido diferencias holgadas en Extremadura, Cataluña y Murcia. Ahora bien, y como recuerdan fuentes próximas a la candidatura de Madina en Valencia, en este proceso están llamados a votar los cerca de 200.000 militantes del PSOE, mientras que se han presentado en torno a 76.000 firmas. Así, Madina deberá apostar por una campaña de fuerte movilización de la militancia que no ha avalado a ningún candidato para remontar este primer 'round' saldado en favor de Sánchez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad