X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TAN LÍCITAS E IDÉNTICA TRIBUTACIÓN COMO LOS FONDOS

Ni Willy Meyer, ni miedo: desde 2003 no se constituían tantas sicavs

LUIS A. TORRALBA. 30/06/2014 A un día de cerrar el primer semestre son 107 las sociedades que han recibido el alta de la CNMV frente a las 127 que se crearon en todo el ejercicio 2013

VALENCIA. Los números recabados ayer domingo por este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no dejan lugar a las dudas: hay un 'apetito voraz' por constituir una sociedad de inversión de capital variable. O lo que coloquialmente se conoce como una sicav.

A un día de cerrar el primer semestre del año son ya 107 las sicav que el organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez ha dado su consentimiento para que operen. Se trata de la mayor cifra del primer semestre desde 2003, cuando se dieron de alta 125. Y, además, por primera vez desde dicho ejercicio se sobrepasa la centena a mitad de año, mientras que el número de este 2014 está a solo 20 sociedades de igualar el registro de todo el pasado ejercicio.

Tal y como publicó este diario hace diez días, la tranquilidad regulatoria y unos mercados al alza están catapultando el número de estos tradicionales vehículos de inversión para grandes fortunas.

MÁS QUE EN TRES AÑOS

A día de ayer, y según los mismos datos de la CNMV, eran 3.131 las sicavs que circulaban por España; mientras las que se han dado de alta este año suponen superar la cifra conjunta del primer semestre de los últimos tres ejercicios, dado que entre enero y junio de 2013 se crearon 56, en el mismo periodo de 2012 fueron 20 y nueve más (29) en 2011.

El auge de las sicavs en España es un hecho y ni el 'efecto Willy Meyer', que llevó al dirigente de IU a dimitir como diputado del Parlamento Europeo al saber que participaba en un fondo voluntario de pensiones a través de una sicav en Luxemburgo, ha logrado impactar sobre estos vehículos de inversión enfocados a la grandes fortunas. Pero donde también tienen cabida los pequeños inversores, puesto que la práctica totalidad de sicavs que hay en España cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

DESDE 10 EUROS SE PUEDE ENTRAR EN UNA SICAV

Basta con 10 euros para poder entrar a formar parte de cualquier sicav e incluso de la mayor que hay en España como es Torrenova de Inversiones de la familia March, que cerró el primer trimestre con un patrimonio de casi 842 millones de euros. O por un euro más (11) hacerse con una participación del fondo Banco Madrid Sicav Selección, que invierte en las principales sociedades de inversión de capital variable españolas.

Porque a fin de cuentas un particular con 2.000 euros tiene la misma fiscalidad que uno con 20 millones en una sicav o en un fondo, dado que ambos activos son instituciones de inversión colectiva y están amparados por la misma ley (IIC).

LOS 'MARIACHIS'

El problema llega al detectar que es una misma persona la que controla prácticamente toda la sociedad y el resto hasta completar la centena del mínimo legal establecido son meras comparsas -'mariachis' en la jerga-, lo cual incumple la ley de las IIC.

Así quedó expuesto en el primer desayuno de banca privada que Valencia Plaza llevó a cabo hace cuatro meses donde expertos de la talla de Joaquín Maldonado (Banco Mediolanum), José María Sáinz Pardo (Banco Madrid), Gustavo López y Raúl Mir (CaixaBank), César Villalonga (BBVA) y Mauro Herrera (Bankinter) hablaron abiertamente de las sicavs.

EL IMPARABLE ASCENSO DE BANKINTER

Precisamente Bankinter se está erigiendo por méritos propios en el gran animador de este segmento de grandes patrimonios, ya que se ha convertido ya en la cuarta entidad que más volumen de sicavs gestiona. Así lo delataron los números del primer trimestre del año de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Los mismos que atribuían a Bankinter 1.908 millones de euros de patrimonio repartido entre 320 sociedades de inversión de capital variable. Un volumen solo superado por Banco Santander (4.476 millones), BBVA (3.106) y Banca March (2.413).

Mientras tanto la CNMV continúa a la caza y captura de aquellas sociedades de inversión de capital variable que incumplan los requisitos como, por ejemplo, el de tener menos de 100 partícipes y 2,4 millones de euros.

PIQUÉ Y LA CNMV

Basta recordar la sicav de Gerard Piqué, que al cierre del tercer trimestre del pasado año solo contaba con 4 accionistas como avanzó este diario, pero que al cierre de 2013 regularizó la situación y, por tanto, 'hizo las paces' con el supervisor como también anticipó Valencia Plaza.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad