X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESCANSO Y BIENESTAR

Quienes duermen mal, también recuerdan peor

VALENCIAPLAZA.COM. 28/06/2014 Los problemas del sueño están asociados con una peor memoria y peores funciones ejecutivas, al ser necesario descansar entre seis y ocho horas cada día

MADRID (EP). Los problemas del sueño están asociados con una peor memoria y función ejecutiva en las personas mayores, según concluye una investigación publicada este viernes en 'Plos One' por investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido. El estudio mostró que existe una asociación entre la calidad y la duración del sueño y la función cerebral que cambia con la edad.

Los autores analizaron datos sobre el sueño y cognitivos (función cerebral) de 3.968 hombres y 4.821 mujeres que participaron en el 'Estudio Inglés Longitudinal sobre el Envejecimiento' (ELSA, por sus siglas en inglés). Los participantes informaron sobre la calidad y cantidad de sueño durante el periodo de un mes.

En los adultos de edades comprendidas entre 50 y 64 años de edad, un sueño escaso (8 horas por noche) se asociaron con puntuaciones más bajas de la función del cerebro. Por el contrario, en los adultos de más edad (entre 65 y 89 años) se registraron puntuaciones de la función del cerebro más bajas sólo en el sueño largo.

"Seis u ocho horas de sueño por noche son particularmente importantes para el funcionamiento óptimo del cerebro en los adultos más jóvenes", afirma la doctora Michelle A. Miller, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Warwick.

RIESGOS AÑADIDOS 

A su juicio, estos resultados son consistentes con su investigación anterior, que mostró que las 6-8 horas de sueño por noche eran óptimas para la salud física, incluyendo el riesgo más bajo de desarrollar obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Curiosamente, en los años previos a la jubilación de los adultos más jóvenes, la calidad del sueño no tenía ninguna asociación significativa con puntuaciones de la función del cerebro, mientras que en los adultos mayores (> 65 años), se encontró una relación significativa entre la calidad del sueño y los resultados observados.

"El sueño es importante para la buena salud y el bienestar mental", dice el profesor Francesco Cappuccio, también de Warwick. "La optimización del sueño a una edad avanzada puede ayudar a retrasar el deterioro de la función cerebral visto con la edad o incluso puede retardar o prevenir el rápido descenso que conduce a la demencia", argumenta este experto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad