X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 'Cinco Grandes' de bolsa: DIA, Repsol, Técnicas, CaixaBank e IAG

30/06/2014

ALICANTE. Joaquín Fernández, director territorial en la Comunitat Valenciana de Renta 4 Banco, propone a los lectores de Valencia Plaza la cartera 'Cinco Grandes' de la entidad compuesta por DIA Supermercados, Repsol, Técnicas Reunidas, CaixaBank e IAG.

La diversificación por bandera basada en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo.

A continuación la explicación de la elección de estos cinco valores de reconocido prestigio y de sectores bien diferentes, cuya ponderación en todos los casos es del 20%, en pos de diversificar. Sin duda, clave a la hora de operar en el parqué.

DIA SUPERMERCADOS

Potencial de crecimiento en sus mercados principales, Iberia (franquicia, especialización, Clarel) y Emergentes, así como en la mejora de eficiencia para mantener los márgenes estables en la primera y ligera mejora esperada en Emergentes pese a la dilución generada por la rápida expansión. El modelo de negocio de DIA sigue funcionando.

En el entorno actual, el consumidor sigue buscando proximidad y precio donde DIA ofrece tanto lo uno como lo otro; además de tener la mejor imagen de precio en 4 de los 6 países en los que está presente.

De cara al futuro seguirá creciendo en sus mercados principales, con buenas oportunidades de crecimiento en Iberia, Brasil, Argentina y China y capacidad para exportar nuevos formatos en alimentación y HPC (Salud y Cuidado Personal, a través de Clarel) al resto de Iberia e internacionalmente.

Asimismo, estudia oportunidades de M&A (sólida posición financiera, DN/EBITDA 1x), sobre todo en España, donde el sector de distribución alimentaria está muy fragmentado y pueden surgir oportunidades, que no obstante habrá que estudiar detenidamente con el fin de no diluir la rentabilidad del negocio. Se elimina la incertidumbre en torno al negocio de Francia, una vez ha alcanzado un acuerdo para su venta valorando el negocio por encima de mercado.

REPSOL

Sólidos fundamentales de Repsol ex-YPF por tres motivos principalmente: por un lado, exploración y producción apoyada por crecimiento de producción (2011-16>+7% TACC) y altos precios del crudo; por otro, buen posicionamiento en refino y marketing, con mejora de la competitividad tras las inversiones en Cartagena y Bilbao (+2/+3 USD/b), que convierten la división en una gran generadora de caja; y, por último, mejora de la estructura financiera con la venta del negocio de GNL.

Con el acuerdo alcanzado con Argentina para la compensación por la expropiación del 51% de YPF consigue una mayor flexibilidad financiera, que a medio plazo (y contando también con la opcionalidad de vender el 30% de Gas Natural) podría reforzar su negocio de Upstream con adquisición de activos/compañías que creen valor (preferentemente en países OCDE).

TÉCNICAS REUNIDAS

Empresa reconocida (buena ejecución de los proyectos) en un sector, el energético, con interesantes oportunidades de crecimiento. Cartera geográficamente diversificada y con márgenes sólidos.

La cartera de pedidos, en máximos históricos, otorga visibilidad a los resultados (supone más de dos años de ventas) y las expectativas de adjudicaciones son positivas.

Las adjudicaciones de 2014 se elevan hasta 1.755 millones de euros. Como próximos posibles contratos, la conversión de Talara en Perú podría ser inminente (1.000 millones de euros adicionales a la cartera de pedidos, 14% de la cartera actual), que elevaría las adjudicaciones a 3.000 millones de euros, en línea con nuestras estimaciones para el conjunto de 2014, por lo que tendríamos que revisarlas al alza al igual que el precio objetivo.

CAIXABANK

La entidad cuenta con una visibilidad de cierta mejora de márgenes, apoyándose en un proceso de moderación del pasivo más intenso. Materialización de las sinergias derivadas del proceso de absorción de Banca Cívica y Banco de Valencia apoya generación de beneficio neto. Menor esfuerzo en provisiones para próximos trimestres.

Buena posición de solvencia tras recientes operaciones que le han permitido reforzar los ratios y anticiparse al impacto de Basilea III. La colocación de La Caixa de una participación superior al 8% de Caixabank elimina gran parte de la presión de salida de papel que podía existir como consecuencia de la Ley de Cajas.

IAG


IAG es una de las compañías aéreas líderes a nivel mundial. Está llevando a cabo un proceso de optimización de recursos y reestructuración que, sumados a la adquisición de Vueling en mayo 2013, permitirá una mejora de resultados operativos muy significativa. Esperamos que la directiva cumpla con su objetivo de mejorar el EBIT 2015e de 1.800 mln eur (> 1.000 mln eur vs 2013).

Las persperctivas del tráfico aéreo son favorables y esperamos que la situación macro en España favorezca la recuperación del negocio.

En 2014 ya se espera que Iberia aumente capacidad con una estructura de costes mucho más competitiva.

Vueling debería seguir creciendo a tasas muy elevadas, mientras que esperamos que British Airways continúe aprovechando el buen momento de la economía de Londres para seguir creciendo a buen ritmo. El negocio de carga (5% ingresos R4 2014e) seguirá viéndose afectado por la excesiva oferta. Precio objetivo 6,3 eur/acción.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad