X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

De compras en bolsa por los principales mercados emergentes

23/06/2014

MADRID. Virginia Pérez Palomino, responsable de intermediación de renta variable de la sociedad de valores Tressis, centra la cartera de inversión en empresas de los mercados emergentes. En la actual recuperación económica mundial los emergentes se están mostrando como el eslabón más débil, el desacoplamiento entre desarrollados y emergentes se ha hecho más palpable y es que los emergentes han exprimido al máximo sus modelos de crecimiento.

Y ahora ¿qué? Crecer de forma dinámica, como requieren unos países jóvenes, no se consigue con subidas o bajadas de tipos de interés e incrementos o disminución en las tasas impositivas, hay que ir más allá, estamos hablando de profundas reformas estructurales para poder recuperar el dinamismo en el crecimiento.

Sabemos que ir contra el mercado o adelantarse a las tendencias supone un riesgo, pero este puede ser un momento crítico para un lance, anticipándonos al proceso de recuperación de alguna de estas economías y generar ese alfa, esa rentabilidad que va más allá de un índice de referencia, es la rentabilidad que aporta la labor de un gestor.

Implementaremos esas estrategias a través de ETFs, fondos cotizados que pensamos están al alcance de cualquier inversor. Estas son nuestras propuestas:

POWERSHARES INDIA PORTFOLIO (PIN US)

El desenlace de los comicios electorales celebrados en el pasado mes de mayo en India, donde una alianza de Partidos Nacionales Demócratas liderados por N. Modi ganó las elecciones por amplia mayoría en una clara ruptura con el pasado, pensamos que permitirá acelerar la puesta en marcha de reformas que consigan superar una elevada inflación, un crecimiento débil y un elevado déficit público superando la burocracia, la corrupción y las trabas a la inversión extranjera en un país donde el 66% de la población tiene menos de 35 años y la mitad de la misma menos de 25 años. Una gran promesa a largo plazo.


ISHARES CHINA LARGE-CAP (FXI US)

Se trata de un ETF que replica la evolución de las empresas más grandes del mercado bursátil chino, otro gigante asiático que afronta grandes desafíos. Después de Rusia y en términos de PER es la bolsa más barata entre los emergentes.

El Gbierno de este país está acometiendo importantes reformas ante la necesidad de corregir excesos del pasado y cambiar su modelo de económico, más centrado ahora en la calidad del crecimiento que en la cantidad, dirigido a reducir el crédito y los riesgos financieros y adoptando medidas de sostenibilidad y todo ello sujeto al mantenimiento de un mercado laboral estable. Las señales de estabilización de su economía se refuerzan y los datos de PMI apuntan a una recuperación de la actividad durante el segundo trimestre de este año.

ISHARES MSCI POLAND CAPPEP (EPOL US)

Polonia es un país con un considerable potencial territorial, demográfico y económico, su participación e importancia en la economía mundial ha aumentado notablemente desde su adhesión a la Unión Europea en el año 2004 y se perfila como uno de los mercados con mayor potencial de Europa, líder regional en cuanto a la entrada de inversión extranjera directa se refiere.

Ha sido el único país de la UE que ha mantenido un crecimiento positivo desde el inicio de la crisis en 2008, con tasas actuales del 3,4% PIB 1T2014. Encontramos numerosos semáforos en verde en su economía: fondos estructurales europeos eficazmente utilizados, un sistema bancario fiable, una fuerte demanda interior, una política fiscal adaptada, aunque con necesidad de reformas para hacer frente al envejecimiento de la población como la reforma de la jubilación o vigilar su deuda pública.



ISHARES MSCI EMERGING MARKET (EEM US)

Si como inversor le atrae la idea de la inversión en emergentes, pero prefiere no centrarse en ningún país en concreto una buena elección puede ser este ETF de Renta Variable Global Emergente que replica la evolución del índice MSCI Emerging Markets Index y que abarca la inversión en acciones de países como Corea del Sur, Brasil, China, Taiwan, Sudáfrica, India, Rusia, Méjico....



ISHARES MSCI BRAZIL CAPPED (EWZ US)

Brasil es la sexta economía mundial y después de haber experimentado en pasados años unos crecimientos excepcionales ahora se encuentra agotada -bajada en los precios de las materias primas que exportan, baja inversión, estancamiento del consumo interno, elevada inflación y deuda pública- pero si queremos reformas estructurales, están van a tener que aplazarse al menos hasta las elecciones generales que se celebran en octubre de este año.

No son pocas las dificultades que frenan su potencial: fuerte apreciación de la moneda, el mal estado de las infraestructuras y las desigualdades sociales y geográficas. El país no invita a la inversión y encontramos mayores riesgos que oportunidades, pero lo incluimos como idea singular, pensando en que su selección pudiera ser la ganadora del Mundial de Fútbol y viéramos en su Bolsa un suelo y el inicio de una recuperación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad