X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno de Portugal anuncia la reducción de 17.000 funcionarios en 14 meses

14/04/2011 El Ministerio de Finanzas de Portugal anunció ayer la reducción de 16.941 funcionarios de la Administración Central del Estado luso entre enero de 2010 y marzo de 2011 y cifró en unos 505.000 los actuales trabajadores lusos de su Administración pública

LISBOA (EFECOM). En un comunicado, el Ejecutivo socialista en funciones calificó de "inédita" la caída del peso de los funcionarios desde 2005, cuando el primer ministro luso, José Sócrates, asumió la jefatura del país. No obstante, el ministerio espera los datos de las Administraciones locales y regionales para completar el universo de funcionarios en el país, cuya población total ronda los 10,6 millones.

Portugal solicitó la semana pasada un rescate financiero internacional para evitar la bancarrota que implicará el cumplimiento de un estricto plan de ajuste que puede incluir la disminución de funcionarios, como ocurrió en Grecia o Irlanda.

El actual Gobierno, en funciones desde el rechazo parlamentario a su último plan de ajuste el pasado 23 de marzo, ya redujo los salarios, congeló de promociones y aumentó la edad de jubilación de los funcionarios durante el último año.

Sin embargo, el rescate financiero a Portugal impulsado por la UE y bajo la coordinación del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha levantado el temor a que se apliquen nuevas medidas de ajuste y se degraden aún más la situación de los trabajadores.

La Federación Nacional de los Sindicatos de la Función Pública (FNSFP), encuadrada en la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), de tendencia comunista, ya convocó para el próximo 6 de mayo una protesta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad