X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPERACIÓN CORPORATIVA

Natraceutical y Laboratorio Reig Jofre se fusionan para aprovechar sinergias

VALENCIAPLAZA.COM. 26/06/2014 Crearán el quinto laboratorio en el mercado español de valores y la operación se prevé que sea efectiva antes de que finalice el presente ejercicio

VALENCIA (VP). Laboratorio Reig Jofre, multinacional española y uno de los principales líderes en el sector farmacéutico europeo en formulación y desarrollo de principios de alto valor añadido, y Natraceutical, compañía cotizada en el mercado de valores español -referente en Francia en el sector de los complementos nutricionales de venta en farmacia a través de su laboratorio Forté Pharma- han formalizado en el día de hoy un protocolo de fusión de ambas compañías, que se prevé sea efectiva antes de final de este año.

La operación se estructurará mediante la integración de Laboratorio Reig Jofre en Natraceutical, lo que dará lugar al quinto laboratorio farmacéutico español por cifra de negocios cotizado en el mercado de valores español, por detrás compañías de reconocida trayectoria en el mercado bursátil como Grifols, Almirall, Rovi y Faes Farma.

Laboratorio Reig Jofre, que cerró el ejercicio 2013 con una cifra de negocios de 118,3 millones de euros, opera actualmente a través de cuatro divisiones.

DIVISIONES

Una división de productos propios con distribución propia, una división de productos propios con distribución externa y/o licenciatarios, una división de productos desarrollados por Laboratorio Reig Jofre con licencia vendida a terceros y una división de fabricación de productos de terceros, con altos requerimientos tecnológicos para su fabricación.

Por su parte, Natraceutical cerró el ejercicio 2013 con una cifra de negocios de 31,4 millones de euros tras concentrar desde ese año su actividad a través de la sociedad de nacionalidad monegasca Forté Pharma, laboratorio farmacéutico con presencia multinacional y referente en Francia en el sector de los complementos nutricionales de venta en farmacia y parafarmacia.

POSICIÓN COMPETITITVA

Tras la fusión, la nueva compañía mejorará claramente su posición competitiva gracias a una cartera de productos totalmente diversificada en los segmentos farma, OTC y complementos nutricionales, así como a una mayor fortaleza en España y Francia, donde ambas compañías cuentan en la actualidad con una presencia directa muy sólida y complementaria.

La compañía resultante gozará además de acceso combinado a más de cincuenta países en los cinco continentes a través de las redes de distribución propias, así como mediante acuerdos de distribución con terceros. La presencia en mercados complementarios constituye una clara plataforma para la aceleración del crecimiento internacional, uno de los retos estratégicos tras la fusión, para el que la compañía no de scarta ir aumentando en el futuro su presencia directa en mercados estratégicos.

Adicionalmente a la fortaleza industrial con la que contará la nueva compañía por la aportación desde Laboratorio Reig Jofre de cuatro modernos centros de producción especializados (tres de ellos situados en España y uno en Suecia), dos de las principales sinergias de la operación resultarán de las capacidades de I+D.

Todo ello facilitará el lanzamiento de nuevos productos de valor añadido, aprovechando también el estatus de laboratorio farmacéutico de Forté Pharma, así como la fortaleza de Laboratorio Reig Jofre en el control del cumplimiento regulatorio.

ESTRUCTURA

La compañía resultante contará con una cifra de negocios proforma 2013 de 149,7 millones de euros, un EBITDA de 16,1 millones de euros y un ratio de endeudamiento financiero neto por debajo de 1,2 veces EBITDA. Esta sólida estructura financiera constituye una fortaleza adicional de este proyecto de integración, que nace con una fuerte capacidad para acometer nuevos desarrollos e inversiones estratégicas.

La firma en el día de hoy del protocolo de fusión y del proyecto de fusión es el primer paso para la ejecución formal de la operación que está condicionada, principalmente, por que la Comisión Nacional del Mercado de Valores conceda a Laboratorio Reig Jofre la exención para la formulación de una OPA, así como por la aprobación de la operación por parte de las autoridades de la Competencia y por las Juntas Gene rales de Accionistas de las compañías.

PROCESO EVOLUTIVO

Según François Gaydier, consejero delegado de Natraceutical, "con la fusión entre Natraceutical y Laboratorio Reig Jofre culmina un proceso evolutivo que Natraceutical inició en el año 2006, tras la decisión de diversificar nuestra entonces principal actividad en el sector de los ingredientes natural es con una presencia directa en la industria farmacéutica a través de la adquisición de Forté Pharma. La desinversión total de Natraceutical en la industria de los ingredientes, concluida a finales de 2012, y la operación que hoy se presenta refuerzan la voluntad del consejo de administración de Natraceutical por consolidar a la compañía en un sector de valor añadido, garantizando al mismo tiempo un proyecto de futuro sólido para nuestros accionistas.”

En opinión de Ignasi Biosca, consejero delegado de Laboratorio Reig Jofre, "la operación tiene un gran encaje para ambas compañías, que comparten una visión de crecimiento común basada en explotar sus complementariedades geográficas, de producto y de canales de distribución".

DISTRIBUCIÓN DIRECTA

Para Biosca, "la complementariedad geográfica permitirá combinar y consolidar dos operaciones de distribución directa en Francia y en España similares en tamaño, con una cifra de negocios actual por encima de los 25 millones de euros en cada  no de estos mercados, además de fortalecer la presencia directa en Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Noruega".

Asimismo -señala- "la complementariedad de producto nos permitirá llegar al canal de visita médica con complementos nutricionales con una fuerte base científica, así como potenciar el canal farmacia con productos farmacéuticos, tradicionales y novedosos, fruto del esfuerzo y compromiso en I+D de Reig Jofre durante los últimos diez años. Juntos maximizaremos el valor de la red de más de 200 distribuidores, licenciatarios y clientes en más de 50 países de todo el mundo que Reig Jofre ha creado a lo largo de su historia”.

Juan Ignacio Egaña, presidente de Natra, accionista de referencia de Natraceutical, ha manifestado que "por la relevancia de la participación accionarial que Natra mantiene en Natraceutical, el consejo de administración de Natra está muy satisfecho de participar en una operación que dotará a Natraceutical de la entidad, la masa crítica y el potencial de desarrollo que la compañía requería tras su total enfoque en el sector de los complementos nutricionales".

Egaña entiende que "que la fusión con Laboratorio Reig Jofre no conllevará únicamente importantes sinergias de tipo industrial, sino que deberá permitir a Natraceutical recuperar su visibilidad y atractivo frente a la comunidad inversora nacional e internacional, lo que sin lugar a dudas generará valor para todos los accionistas”.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad