X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DIARIOS DE COCINA

Cómo sería Valencia 
'sin estrellas'

SERGIO ADELANTADO. 28/06/2014 Les propongo un juego compartido con 10 amigos. ¿Cómo sería comer en esta ciudad sin cocineros ni restaurantes Michelín?

VALENCIA. No es que esté cansado de los más premiados, pero desde luego la alta gastronomía valenciana no termina en la cocinas estrelladas por la guía roja. Tenemos gran número de restaurantes de primer nivel que muchas veces pasan desapercibidos, eclipsados por el ruido mediático de las grandes marcas.

Lugares de obligada visita para todos aquellos que se definan como: foodies, gastrónomos o simplemente para los que les guste comer bien. Todos con precios superajustados y con nada que envidiar a sus homónimos de Madrid o Barcelona. Me la juego con cualquiera.

Esta segunda linea gastronómica nos ofrece propuestas inteligentes y creativas, mientras llegan tiempos mejores para la economía local. Prueba de la gran cantidad de buenos restaurantes que tenemos en Valencia, es la cantidad de ellos que he tenido que dejar fuera, al seleccionar, los 10+1 mejores, en mi opinión.

No han entrado a concurso los restaurantes con estrella Michelín, ni sus segundas o terceras marcas. He hecho la lista 10+1 y se la he pasado a diez amigos, expertos valencianos en gastronomía para que los ordenen de mejor a peor. El resultado ha sido sorprendente, por lo menos para mí. ¿Qué piensan ustedes?.

EL 'JURADO'

Diez jueces singulares, para los que comer, disfrutar y aprender es una misma cosa. Conózcanles y síganles en las redes. Si pueden, coman y beban con ellos, será tan gratificante como visitar los 10+1 restaurantes de la lista.

Cuchita Lluch, incansable defensora de nuestra gastronomía, desde el amor profundo que siente hacia la cocina. Hace ya cuatro años, desde la presidencia de la Academia de Gastronomía, pasó de las palabras a los hechos, y hoy en día los resultados y los éxitos son evidentes.

Lluis Soler. Critico gastronómico 'de verdad'. Aunque alicantino, conoce Valencia mejor que muchos de los de aquí. La experiencia le da a Lluis una perspectiva que muchos, incluido yo, no tenemos y siempre es capaz de ver un poco más lejos. Suscribo cien por cien su votación.

Dule Gil. ¿Para cuando el "Dule' s Bar"?. No conozco a nadie con más entusiasmo por la gastronomía, con más ganas por aprender y conocer que el señor Dule. En la clase de los gourmets valencianos, Dule es el alumno al que todos los profesores quieren tener. 

Jesús Terrés. Las palabras 'hedonismo' y 'Nada Importa' viajan siempre en la maleta de este buscador de felicidad incansable. Siempre con un punto de vista distinto, una charla con Jesús siempre te hace pensar. Su pasión es el Sur pero aunque él no lo sepa, Valencia ya le ha atrapado.

Jesús Trelis. La bondad hecha espía gastronómico desde su subrealista blog, Historias con Delantal en Las Provincias. Está haciendo tambalear muchas viejas estructuras. Aire fresco, cambios, movimiento. ¡Me gusta!

José Ramón Navarro. Rigor, conocimiento, estudio y mucha reflexión. Siempre es interesante su opinión gastronómica que publica en distintos medios Ricardo Garea, de Askuacomo La Julio, del Restaurante CiroRazón y Gastronostrum. Opiniones Cuchita Lluchlejos de modas, caprichos y sentimentalismos.

Alfredo Argilés. Un viejo sabio, artífice de mucho de lo bueno que hoy podemos disfrutar en la gastronomía valenciana. Un rockero con miles de kilómetros en sus espaldas, buscando siempre el placer hasta el límite.

Carlos Pascual. Que no se me enfade Don Carlos, pero todos hemos querido ser Carlos Pascual alguna vez en la vida. Le gusta comer bien y su mente abierta le permite disfrutar de cocinas que otros como él, ni saben que existen.

Francisco Pujol. El hombre de la sociedad civil valenciana. Un gran gourmet de tapadillo, que sabe más por lo que calla que por lo que cuenta. Una visión limpia y sincera sobre la gastronomía.

Paco Alonso. Hombre orquesta en el mundo de la comunicación, ha encontrado en la gastronomía un traje a su medida. Y así como casi sin quererlo ha creado un proyectazo, Wikipaella. Desde su trabajo en el El Mundo o en TVE nos acerca la gastrotradición y lo popular. ¡Un terratremo! ha llegado y amenaza con quedarse!. ¡Más aire fresco!

Alguno de ellos me ha sugerido algún restaurante que no está en mi lista y que a su entender debería de estar, como Kaymus o Kailuze. Seguro que no les falta razón pero esto de las listas es lo que tiene, siempre falta alguien. 

LOS 'ELEGIDOS'

Aquí mi selección, ordenada por los expertos Guardo bajo llave los votos de cada uno de ellos, podría levantar alguna ampolla...:

1. Askua. Producto y producto con el mejor jefe de sala.

2. La Salita. Futuro y mucha fuerza.

3. Komori, Saiti y Q de Barella (empatados a puntos). Lo mejor del mar en versión spain-japo y dos maduritos interesantes, Quique Barella y Vicente Patiño, referentes de la nueva cocina valenciana.

4. Apicius. Ya les hablé hace pocas semanas de ellos. Sabor y elegancia.

5. Mulandara. Juventud, futuro y magníficos arroces.

6. Quintana. La vuelta de un gran cocinero.

7. Tastem. El decano de los japos de calidad en Valencia.

8. Ciro. El más gamberro de todos, un outsider con mucho que contar.

9. La Embajada. Nazario Cano nos traerá gratas sorpresas en el futuro cercano. La mejor fusión junto con las raíces de la cocina valenciana.

Para este verano les propondré la lista de los mejores locales para comer de otra manera. Lugares alternativos que crean sus propias reglas y que podrían configurar la tercera linea de nuestro ejercito gastronómico. Lugares para soltarse la melena, cometer actos impuros y algún sacrilegio gastronómico, lugares en donde seguro quieren ir todos.

Comparte esta noticia

1 comentario

Rafa escribió
29/06/2014 11:33

Me he acercado a su lista con el fervor con el que un niño devora la alineación de su equipo favorito para el próximo año y no tengo más que darle la enhorabuena por lo acertado del listado. El único pero, y lo entiendo como la excepción que confirma la regla es sobre los japoneses. Comparto la visión de Komori. Pero me sorprende y mucho Tastem. Quizá en vez de incluir un restaurante en clarísima capa caída, dejado de la mano de Dios y confundiendo tradición japonesa con fusión con ínfulas, merecería estar ahí Sushi Home, Sushi Cru o incluso el impoluto Momiji del mago Diego Laso. Lo dicho, EXCEPCIÓN que confirma la regla.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG