X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTE VIERNES SE CIERRA EL PLAZO PARA LA ENTREGA DE AVALES

La entrega de avales en el PSOE apunta a una ligera ventaja de Pedro Sánchez en la Comunitat

X. A.. 27/06/2014 Las estimaciones del aspirante madrileño para la Comunitat se sitúan en al menos 4.500 firmas, mientras que Madina obtendría un resultado algo inferior

VALENCIA. Este viernes se cierra el plazo para la entrega de avales por parte de los aspirantes a ser candidatos a la secretario general del PSOE, que elegirán los afiliados bajo el formato 'un militante, un voto' el próximo 13 de julio. Los dos favoritos para jugarse el puesto son los diputados nacionales Eduardo Madina y Pedro Sánchez, cuyos seguidores vienen protagonizando en los últimos días una carrera a la búsqueda de firmas para atar apoyos de cara a la cita con las urnas.

Más difícil tienen los otros candidatos pasar el corte -situado en 10.000 avales de los cerca de 200.000 afiliados que tiene el PSOE-. José Antonio Pérez Tapias, con el respaldo de Izquierda Socialista, dispone según distintas fuentes de opciones de obtener el mínimo, algo que se antoja más complicado para el más joven de los aspirantes, Alberto Sotillo.

La pugna por recoger avales también se ha escenificado en la Comunitat Valenciana. Las distintas fuentes consultadas por este diario apuntan a una ligera ventaja en esta región de Sánchez en las firmas sobre Madina, una situación que en el ámbito nacional sería a la inversa. El madrileño ha contado con la ventaja de ser respaldado en la sombra por buena parte de la dirección del PSPV, aunque Ximo Puig haya mantenido públicamente su neutralidad. Mientras, el dirigente vasco tiene el apoyo de buena parte del aparato de Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el algún miembro de la Ejecutiva del PSPV como el portavoz y vicesecretario Francesc Romeu.

Pedro Sánchez

Las estimaciones desde el entorno de la candidatura del madrileño apuntan a que en la Comunitat Valenciana se reunirán unos 4.500 avales en favor de Sánchez, aunque esto no significa, como aclaran las distintas fuentes consultadas, que terminen presentándose todos. En estos cálculos, la mayor parte de las firmas llegarían de la provincia de Valencia, donde se habrían recogido unos 2.500 avales.

Por otro lado, los partidarios de Madina también han hecho sus deberes, aunque de manera menos vertebrada que la candidatura de Sánchez. Las diferentes fuentes consultadas próximas al dirigente vasco han señalado distintas cifras de firmas aportadas por varios de sus colaboradores en la Comunitat Valenciana. Así, el tándem formado por el que fuera candidato a las primarias del PSPV, Toni Gaspar, y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, visitaron la capital para entregar a Madina unos 900 avales. 

Desde Alicante, el secretario general provincial, David Cerdán, próximo a la exministra Leire Pajín, ha manifestado su respaldo a Madina y ha recogido avales en su nombre. Las fuentes consultadas por este diario señalan que ha reunido más de 700 firmas. 

Eduardo Madina

Por otro lado, la concejal del Ayuntamiento de Valencia, Anaïs Menguzzato, es otra de las dirigentes socialistas que se ha prestado a respaldar la candidatura de Madina. Así, con la ayuda del también edil Salvador Broseta, ha aglutinado entre 500 y 600 avales, aunque una parte de ellos no procederían de la capital, según señalan las fuentes socialistas consultadas.

En cuanto a la provincia de Castellón, la de menor afiliación, el dominio mayoritario en la recogida de avales ha pertenecido a los partidarios de Pedro Sánchez.

Estas cifras son meramente orientativas dado que a lo largo de este viernes todavía pueden entregarse avales. Además, se desconocen algunas pequeñas aportaciones que puedan haberse producido por goteo o el total que pueden haber llevado otros dirigentes. En cualquier caso, los pronósticos en la Comunitat Valenciana apuntan a una ligera ventaja a favor de Pedro Sánchez: los más optimistas seguidores del madrileño sitúan la diferencia en un 60% o más de los avales frente a un 40% o menos de Madina, mientras que los partidarios de este último plantean un escenario mucho más reñido en la Comunitat Valenciana.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad