X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DUODÉCIMO ANIVERSARIO

Enagás canta el cumpleaños feliz en bolsa marcando máximos históricos

LUIS A. TORRALBA. 27/06/2014 La gasística, que debutó a 6,50 euros, está a punto de cuadruplicar su capitalización bursátil, mientras ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,30%

VALENCIA. Enagás cerró ayer en bolsa subiendo un 1% para alcanzar los 23,32 euros. O lo que es lo mismo: un nuevo máximo histórico en la sesión donde cumplía sus primeros doce años cotizando en el parqué. Todo ello bajo un renovado interés por parte de inversores, tanto grandes como pequeños.

La gasística presidida por Antonio Llarden se estrenó en el Mercado Continuo a finales de junio de 2002 a un precio de 6,50 euros, lo que significa que su cotización prácticamente se ha multiplicado por cuatro y, encima, entrando en subida libre.

Antonio Llarden"Es un valor a tener en cartera y no solo por lo bien que lo está haciendo sino porque ofrece una atractiva rentabilidad por dividendo", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

ADIÓS DE KUTXABANK

"Además ha digerido muy bien la reciente salida de su capital de Kutxabank y se está aprovechando de los conflictos en áreas estratégicas de reservas de gas", añaden.

Y no les falta razón porque mientras Kutxabank redujo a mínimos su cartera en Enagás tras vender casi un 5%, los conflictos en el este de Europa (Ucrania) y el Golfo Pérsico (Irak) han favorecido los intereses de la principal compañía de transporte de gas natural en España, tal y como lo analizaba Miguel Antonio Marcos de XTB hace tres días en Valencia Plaza.

RENTABILIDAD POR DIVIDENDO

El tirón alcista de Enagás (ENG) la ha llevado a ganar solo en lo que va de año un 23%, elevando así la capitalización hasta los 5.570 millones de euros y a buen seguro que seguirá aumentando a la vista de su atractiva rentabilidad por dividendo que ronda el 5,3%. Únicamente Banco Santander, cuyo ratio ronda el 8%, y Telefónica (6%) ofrecen una mejor rentabilidad que ENG.

Hace seis años la compañía tuvo que colocar en bolsa el 65% de su capital para cumplir con el real decreto por el que obligaba a abrir a otros operadores la red de gas.

DE MENOS A MÁS

Lo hizo a través de una Oferta Pública de Venta (OPV), que no dejó un buen sabor de boca en su estreno al precipitarse en bolsa un 5,4%.

Apenas había transcurrido medio año cuando entró a formar parte del Ibex 35 en sustitución de Carrefour tras finalizar la OPA lanzada por su matriz gala para excluirla del parqué. Las idas y venidas se fueron sucediendo en su accionariado donde llegó a estar la extinta Caja Mediterráneo (CAM) como también BP España.

A POR OTRO CONTRATO

Actualmente son tres los principales accionistas de esta empresa fundada en 1972 como son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 5%, Fidelity International Limited (1,97%) y Retail Oeics Aggregrate (1,01%). Así se explica que ENG sea una de las empresas de todo el Mercado Continuo con un 'free float' más elevado, es decir, con más acciones que circulan libremente por la bolsa.

Una Enagás, que en consorcio con la brasileña Odebrecht, ha presentado su propuesta para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, un proyecto cuya inversión asciende a más de 3.600 millones de dólares (unos 2.645 millones de euros), según informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). 

La cotizada española cuenta ya con presencia en el país sudamericano tras cerrar la compra el pasado mes de marzo del 22,38% de Transportadora de Gas del Perú (TgP) que adquirió a las compañías Repsol y Hunt, propietarias del 10% y del 12,38% de la empresa peruana. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad