X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
post-its digitales

GPMess, cómo contribuir a mejorar las experiencias de otras personas con la geolocalización de mensajes 

E. PASTOR. 30/06/2014 Esta empresa, acelerada en Lanzadera, se centra en que los usuarios aporten sus conocimientos sobre las zonas para que otros usuarios puedan aprovecharlas

VALENCIA. Caminar por una zona y tener una guía que te diga qué tienes a tu alrededor, qué no te deberías perder o dónde comer. ¿Y si tú no solo fueras oyente sino que además pudieras ser participe de ésta? Pues esto es lo que consigue GPMess, una aplicación gratuita que permite geolocalizar cualquier tipo de mensaje e indicar impresiones de lo que se encuentra alrededor, ya sea para recomendar locales o descubrir nuevos lugares que visitar.  Esta startup es liderada por Javi López, un programador que estudió Informática por la UNED.

Junto a Juan Hernando y Paula Moreno, sus socios, presentó a la primera edición del Proyecto Lanzadera su prototipo. La misión es que los usuarios puedan descubrir cosas interesantes justo en el sitio donde te encuentras. "Es como tener un amigo que sabe todo lo que hay en la ciudad", explica Javi López. "Esto te permite viajar y saber qué hay en tu entorno". Al instalar la aplicación por primera vez lo que encuentras es información del punto exacto donde estás. Además, tiene un par de apartados para que se vea lo que ha publicado la gente de gastronomía, de ocio o de cualquier otro tema.

De momento no son rentables aunque tienen claro cuál es su modelo de negocio. "Se trata de publicidad de proximidad", apunta. Para ellos tiene interés que los locales y tiendas puedan realizar ofertas. A pesar de que  los mensajes normales tienen 50 metros de radio, para los bares, por ejemplo, tienen pensado que en un radio de un kilómetro puedan hacer llegar las ofertas a todos los que tienen la aplicación. Actualmente han hecho pruebas en Valencia y Santander y tienen unos 1.500 usuarios activos de toda España, aunque también hay algunos usuarios de Estados Unidos y Argentina. 

Testearon si este tipo de publicidad era aceptada y para ello escogieron seis comercios de cada sitio. En Valencia un bar de tapas y cañas, una zona gourmet y una zapatería, entre otros, con el fin de recopilar datos. "Ahora estamos trabajando para incluir ofertas como por ejemplo, alertar de entrandas para conciertos una hora antes", explica Javi. Cuando empezaron en Lanzadera solo tenían un prototitpo y ahora disponen de aplicaciones tanto en iOS como en Android. "Hemos buscado que sea muy respetuosa con la batería, además de que no tenga problemas", explica. 

"Lo tenemos todo testeado y nuestro siguiente paso es empezar a crecer", destaca. Son conscientes de que este modelo requiere tener muchos usuarios para que cuando se lance una oferta le llegue a la mayor cantidad de usuarios posibles. La fórmula para cobrar al negocio por el servicio es que paguen cinco céntimos cada vez que un usuario abre su mensaje.  En el caso de que no lo hago el comercio o local no abonaría ninguna cantidad. "Esto permite saber que el usuario lo ha leído y ha mostrado interés". 

La idea surgió en un viaje a San Francisco. "Pasamos a dos metros de un mural de Banksy y a mí me gustan mucho, pero no lo vimos. Me di cuenta de que habíamos pasado por allí pero nadie nos había avisado y nos lo habíamos perdido", apunta. Asegura que ahí se dio el pistolezo de salida al proyecto al darse cuenta de que ese nicho faltaba por cubrir. "Muchas veces no nos preparamos los viajes y hay muchas cosas que nos perdemos en el día a día a pesar de que están ahí". Javi destaca que es una idea innovadora y que vincula el mundo real con la tecnología online. "Hoy en día, cuand te dan un flyer, nadie lo mira, pero sí que atendemos al móvil". 

El CEO de GPMess destaca que la mayoría de gente, cuando se habla de geolocalización, siempre piensa en Foursquare. No obstante, recalca que está basado en un juego y no entra dentro de su ámbito directo. También apunta  a que hay aplicaciones que sólo son ofertas. "Nosotros lo que queremos es que aporte algo a las personas en su día a día y en cualquier sitio". Se trata de desvelar los secretos de los sitios que la gente conoce y destaca que se trata de una funcionalidad a nivel de comunidad, no tanto de los locales. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad